Debido a la irrupción de la DANA Alice y al nivel rojo de preemergencia decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha decidido suspender las actividades del 9 d’octubre que todavía no se habían celebrado, entre ellas, la ruta literaria de hoy viernes, con la que estaba previsto culminar la programación conmemorativa del Día de la Comunitat Valenciana.

Pese a las cancelaciones provocadas por la climatología, el municipio pudo disfrutar de diversas actividades los días previos, dentro de una programación organizada por la concejalía de Fiestas y Tradiciones, en colaboración con otras áreas municipales y la Comissió 9 d’Octubre, con el objetivo de poner en valor la lengua, la gastronomía y las tradiciones culturales valencianas.

El pasado miércoles se celebró un torneo del popular juego de cartas valenciano ‘La Fallera Calavera’ en la tienda El Dau Mil·lenari, que reunió a numerosos participantes en una cita lúdica y festiva.

Ayer jueves 9 de octubre, día central de la conmemoración, arrancó con el taller infantil medieval ‘Guerrers i guerreres de cartó’, en la sala multiusos del Hogar del Pensionista, acercando la historia y la creatividad a los más pequeños.

A pesar de la cancelación de la globotà y del espectáculo de teatro familiar programado para la tarde, se mantuvo uno de los actos más destacados del día: en el Espai Cultural Escoles Velles, se celebró la lectura del manifiesto institucional, a cargo de la filóloga catalana Cristina Pérez Pérez, quien puso en valor la riqueza lingüística y cultural del territorio valenciano.

Tras la lectura, se entregaron los premios del concurso de pebrereta, celebrado el miércoles por la noche, y los Mayorales de 2025, de la Penya El Descontrol, presentaron oficialmente el cartel de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, junto a la reina y las damas.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se agradece la participación de la ciudadanía y el compromiso de todas las áreas implicadas en la organización. A pesar de las suspensiones obligadas por el mal tiempo, se ha conseguido celebrar parte de una programación pensada para todos los públicos, que reafirma el compromiso del municipio con la identidad, cultura y tradiciones valencianas.