El nuevo Espai Cultural Escoles Velles ha acogido hoy el acto de presentación de la Agencia de Innovación Urbana de l’Alfàs del Pi, un proyecto que tiene como principal objetivo dotar al consistorio alfasino de un mecanismo para la mejora de la gestión y planificación municipal, así como para la activación de proyectos emblemáticos de I+D+I en el ámbito local. Se trata, según apuntó el concejal de Desarrollo Local, Vicente Soler, de “una iniciativa que nos permitirá explorar nuevos modelos de gestión urbana para el municipio, propiciando espacios de cooperación y acompañamiento con organizaciones locales”.

Las agencias de innovación urbana son elementos dinamizadores, tractores y socializadores del desarrollo del municipio. Están compuestas por equipos multidisciplinares capaces de gestionar, dinamizar, desarrollar y vincular proyectos locales con procesos de desarrollo de innovación urbana a escala municipal, regional, nacional y europea. “Nuestro entorno urbano está ya hecho, por eso el objetivo debe ir enfocado hacia la regeneración y la renovación», subrayó Soler. Un proyecto en el que es de vital importancia la implicación de las personas, así como los agentes sociales y económicos que lo habitan, para “fomentar una nueva cultura de responsabilidad hacia nuestro entorno, un sentido de lo público y lo común”, añadió el edil.

La nueva Agencia de Innovación Urbana gira en torno al proyecto “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de l’Alfàs del Pi”, que opta a la convocatoria de ayudas del programa operativo FEDER 2014-2020. La Estrategia DUSI pretende asegurar un crecimiento económico más integrador e inteligente de l’Alfàs del Pi a partir de la innovación en soluciones sostenibles y globales que supongan la regeneración urbana y ambiental del municipio. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi supone una inversión de 8’6 millones de euros.

Actualmente una comisión de valoración estudia cada uno de los proyectos presentados, con el fin de seleccionar los que finalmente contarán con Fondos FEDER para su implementación.

La Estrategia DUSI es el eje rector sobre el que pivotarán los proyectos de innovación, que girarán en torno a tres líneas maestras: sostenibilidad, integración social e inteligencia. “Con la presentación de hoy arranca este proyecto, que se desarrollará por fases”, indicó Soler. Durante los próximos cinco meses se organizarán una serie de sesiones, talleres y mesas técnicas de trabajo con el fin de definir los ejes estratégicos, seleccionar los proyectos, alinearlos con estrategias supralocales y orientarlos hacia programas de financiación.