La Escuela Taller de l’Alfàs del Pi entra en su recta final tras casi un año de formación y empleo para jóvenes menores de 30 años. El programa, que concluirá el próximo mes de febrero, se desarrolla en los huertos de ocio de l’Albir, donde el alumnado ha estado trabajando durante más de diez meses en tareas de mejora y acondicionamiento de este espacio municipal.

Con motivo de esta fase final del proyecto, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el concejal de Huertos Urbanos, Luis Miguel Morant, han visitado esta mañana los huertos de ocio de l’Albir para conocer de primera mano el trabajo realizado por el alumnado de la Escuela Taller, un programa mixto de formación y empleo en el área de la albañilería.

Durante la visita, el alcalde ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el alumnado y la importancia de este tipo de iniciativas. “Estamos ante un programa que ofrece oportunidades reales de formación y empleo a jóvenes del municipio, combinando aprendizaje teórico con experiencia laboral práctica, lo que mejora de manera notable sus opciones de inserción en el mercado de trabajo”, ha señalado Arques.

En esta edición participan diez jóvenes, cinco mujeres y cinco hombres, que durante 12 meses combinan formación y trabajo efectivo. El proyecto cuenta con una subvención de 241.881 euros, concedida por LABORA, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y está cofinanciado con fondos europeos.

El alcalde ha destacado además que se trata de un programa financiado íntegramente por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, sin coste para el Ayuntamiento. “Este tipo de proyectos nos permite seguir apostando por políticas activas de empleo y por la igualdad de oportunidades, sin que suponga una carga económica para las arcas municipales”, ha subrayado.

Durante los tres primeros meses, el alumnado ha percibido una beca y, posteriormente, ha contado con un contrato de formación en alternancia durante nueve meses, percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La formación se articula en torno a dos certificados profesionalesOperaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización (nivel 1) y Pavimentos y albañilería de urbanización (nivel 2)—. Las clases teóricas se imparten en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi, mientras que la parte práctica se desarrolla en los huertos de ocio de l’Albir, donde se han ejecutado trabajos de desbroce y limpieza, hormigonado de caminos, reparación de muros perimetrales y labores de pintura.

“El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi cuenta actualmente con 162 huertos urbanos en funcionamiento y ya estamos trabajando en la habilitación de una nueva parcela que permitirá sumar cerca de un centenar más”, ha declarado Luis Miguel Morant. Además, las actuaciones de mejora y acondicionamiento de estas parcelas se están llevando a cabo a través de talleres de empleo y escuelas taller, lo que permite unir sostenibilidad, formación y creación de oportunidades laborales. “Es un ejemplo de cómo las políticas públicas pueden generar beneficios sociales, ambientales y económicos al mismo tiempo”, ha concluido el edil.