El Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi ha acogido el acto de entrega de diplomas a los participantes en los cursos de formación para personas desempleadas que ha ofertado este año el municipio. Han sido en total 9, de las familias profesionales ‘Administración y gestión’, ‘Informática y comunicaciones’, ‘Agraria’ y ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’, a los que han asistido más de 80 personas y que han finalizado entre los meses de abril, mayo y junio, según la carga de horas lectivas.
En concreto, se han desarrollado tres cursos para personas con diversidad funcional: ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos’, de 480 horas; ‘Confección y publicación de páginas web’, de 600 horas, y ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, de 370 horas. El programa, promovido por Labora (antiguo Servef), ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Estos cursos ayudan a personas desempleadas que conviven con alguna discapacidad a aumentar sus conocimientos y capacidades de cara a encontrar un trabajo, tanto en el ámbito de la jardinería como en el de la administración y la informática. “Son cursos homologados con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, en los que la inserción social juega un papel fundamental”, ha subrayado el alcalde, Vicente Arques, tras el acto de entrega de diplomas, en el que también han participado las concejalas de Empleo, Dolores Albero, y de Juventud, Laura Sevilla.
Además, en el CFO se han impartido otros seis cursos para desempleados: ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos’, ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’, ‘Confección y publicación de páginas web’, ‘Sistemas microinformáticos’, ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’. En estos programas se forman íntegramente determinados perfiles profesionales en función de la demanda del mercado en cada momento. Son acciones de larga duración, con una carga lectiva que se acerca a un curso académico, financiadas por Labora y destinadas a desempleados.
Se trata de cursos homologados con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, un título que tiene validez en todo el territorio nacional y que permite trabajar en cualquier punto de España.
El alcalde ha recordado que “esta formación no tiene coste alguno ni para los alumnos ni para el consistorio”, al contar con una subvención de 385.560 euros concedida por Labora con la que se han financiado los nueve cursos.
El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados y, desde hace dos ejercicios, prestando especial atención al segmento de desempleados con diversidad funcional. En la última década más de un millar de personas se han formado en el municipio gracias a los cursos lanzados por las concejalías de Empleo y Formación.
Ultima modificación 1 año