Esta mañana ha finalizado el curso de robótica infantil que desde el pasado 17 de julio se desarrollaba en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi. Una actividad promovida por la concejalía de Formación, pensada para que los más pequeños aprendan tecnología de forma divertida, creando con sus propias manos un robot que, una vez finalizado el curso, han podido llevarse a casa.

Los ediles de Formación, Dolores Albero, y de Empleo, Toni Such, se han acercado esta mañana hasta el CFO para despedir a los niños y niñas participantes y ver el trabajo realizado durante las dos semanas que ha durado el curso. Los pequeños han aprendido, de un lado, a construir un prototipo de robot y, de otro, a hacer que cobre vida programándolo para que siga los movimientos indicados.

La robótica educativa presenta la tecnología a los niños y niñas de una forma lúdica, animándoles a ser los futuros científicos, ingenieros y programadores. Los talleres desarrollados en l’Alfàs, uno de nivel 1 para chicos y chicas de edades comprendidas entre los 6 y 9 años y otro de nivel 2, para menores de entre 10 y 14 años, han sido impartidos por el profesor Claudio Orts Canales.

 

 

“La robótica y la programación son herramientas que sobre todo les ayudan a trabajar la resolución de problemas y el pensamiento abstracto, ya que han de imaginarse el resultado antes de empezar”, ha señalado Albero. Además, la robótica “permite el desarrollo de competencias tan reclamadas en la actualidad en el mundo laboral, como el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la tolerancia a la frustación”, ha añadido Toni Such.

Este es el tercer curso de robótica educativa que organiza el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi e iba dirigido a niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 15 años. “La principal novedad respecto a las pasadas ediciones es que los menores han podido crear su propio robot personalizado gracias al diseño e impresión 3D”, ha explicado la concejala. Mediante el juego, los pequeños han aprendido a diseñar, a programar y a razonar, cuestiones que en un futuro pueden servirles incluso para desarrollar una carrera profesional de ingeniería o tecnología.

Viendo cómo los diferentes robots, hechos con sus propias manos, cobran vida, los pequeños aprenden a ver la tecnología y la programación como herramientas creativas de las que ellos también pueden hacer uso. Se trata, en definitiva, de aprender robótica jugando. Un curso que impulsa el Ayuntamiento de l’Alfàs dado el interés que despierta en niños y jóvenes el empleo de las nuevas tecnologías.

Ultima modificación 1 año