El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está desarrollando un proyecto de mejora y regeneración paisajística en la zona exterior del Centro de Educación Ambiental (CEA) Carabineros. Una actuación que comprende trabajos de limpieza, poda, reparación de zonas degradadas, restauración de mobiliario urbano, ajardinamiento y pintura, desarrolladas a través de un Taller de Formación y Empleo de Jardinería dirigido a mujeres.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha realizado una visita al CEA Carabineros junto a las concejalas de Formación y Fomento de Empleo, Dolores Albero, y Bienestar Social y Sanidad, Marisa Cortés. En este Taller de Formación y Empleo, de un año de duración, participan 10 mujeres. Se están formando en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ e ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, obteniendo al finalizar los certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2.

Son, en total, 1.920 horas de formación, en alternancia con la práctica profesional. Las clases teóricas se desarrollan en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs y las prácticas en diversas parcelas municipales, donde van a ejecutar trabajos de acondicionamiento del terreno, desbroce, resembrado, plantación de nuevos ejemplares, podas y tratamientos. En concreto, van a desarrollar proyectos de mejora y regeneración paisajística en parcelas municipales ubicadas en Foies Blanques, Carabineros, calle Baviera, Jardín de Alfaz y Centro L’Alfàs + Social.

En la zona exterior del CEA Carabineros, donde están trabajando actualmente, han acometido la instalación del riego por goteo y, tras las tareas de desbroce, poda y limpieza, han plantado nuevas especies, entre aromáticas, almeces, encinas, laurel, durillo, westringia o teucrium, entre otras. También han enlucido el muro permitral y realizado trabajos de pintura.

Este taller se desarrolla a través de un programa mixto de empleo y formación destinado a mujeres, que inició el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de l’Alfàs gracias a una subvención de 251.354,40 euros de la Generalitat Valenciana.

   

Vicente Arques ha subrayado la importancia de estos programas de Conselleria, porque posibilitan nuevas oportunidades laborales a parados de larga duración del municipio, dando prioridad a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables. En este caso, un taller dirigido exclusivamente a mujeres.

“Es la primera vez que el Servicio de Empleo Labora lleva a cabo este programa, que busca favorecer la empleabilidad de las mujeres, y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi seguirá acogiéndose a esta convocatoria de ayudas porque nos parece muy importante favorecer la reducción de la brecha laboral que todavía es muy latente en determinados perfiles profesionales en la Comunitat Valenciana”, ha declarado el alcalde.

Los talleres de empleo son un programa mixto de empleo y formación que se realiza a través de las entidades locales y que busca mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo a través de un contrato para la formación y el aprendizaje que mejore su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral. Una de las características principales es que las personas cobran un salario desde el primer día que se inicia el programa.

Estos proyectos permiten a sus participantes adquirir la formación profesional teórica y la práctica laboral mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública, posibilitando su posterior inserción laboral. Se trata de programas de formación y empleo subvencionados por la Generalitat Valenciana con coste cero para las arcas municipales.

 

Ultima modificación 11 meses