La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá esta tarde, a las 18 horas, la representación ‘Bésame 2.0’, de Pepa Cases, un espectáculo pedagógico y participativo que aúna danza y teatro, y que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. De este modo concluirán en l’Alfàs del Pi los actos conmemorativos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actriz y bailarina Pepa Cases y la pedagoga y experta en violencia de género Ana Esteve participan en esta propuesta escénica en la que el público es también protagonista. Un espectáculo pensado especialmente para jóvenes y adolescentes.

Creado por la actriz y bailarina de Castellón Pepa Cases, ‘Bésame 2.0’ es una propuesta participativa de danza contemporánea y teatro que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana. Se habla de esta problemática a través del arte y, al finalizar la función, se inicia una charla-debate

En la representación se intercala el trabajo teatral con el pedagógico. Tras ella, sigue el diálogo con preguntas, inquietudes y curiosidades del público. Los chicos suelen rechazar la violencia del personaje maltratador y las chicas, la sumisión del personaje protagonista. El objetivo es que todas y todos miren en su interior sus partes inconscientemente negadas, porque, de alguna manera, están ahí. También que se vaen reflejados y reflejadas en la historia que cuenta Pepa.

Pepa Cases es una artista polifacética y amante de los retos y del arte en todas sus formas, una comunicadora inagotable con una trayectoria de más de 20 años dedicada a las artes escénicas.

 

Taller de Cruz Roja y presentación del libro de Manuela Martínez

La Casa de Cultura acogió ayer por la tarde la inauguración de la exposición fotográfica de Cruz Roja ‘Mujeres del mundo’, que aborda la desigualdad en diferentes culturas y lugares del planeta. En cada una de las fotografías se exhiben problemáticas que afectan todavía a día de hoy a las mujeres, tanto aquí en España como en otros países del mundo.

Tras inaugurar la exposición, Cruz Roja impartió el taller de sensibilización ‘Las hijas y los hijos en la escalada de la violencia de género’, que contó con la participación de las concejalas de Igualdad, Laura Sevilla, y de Bienestar Social, Marisa Cortés.

Cruz Roja trabaja en el ámbito de la violencia de género con mujeres de todas las edades y circunstancias para minimizar o paliar los efectos de esa violencia: desde la sensibilización, dotándoles de herramientas que les sirvan para detectar y combatir la violencia de género, hasta la atención a las víctimas, mediante proyectos específicos y de carácter integral.

Erradicar la violencia de género exige educar, prevenir y sensibilizar desde la infancia y en todos lo niveles de la sociedad. En lo que va de 2024 se ha llegado a 35.000 mujeres, a sus hijos e hijas, dando respuesta a las necesidades específicas en su proceso de autonomía, empoderamiento y recuperación integral.

Finalmente, la Biblioteca Municipal acogió la presentación del libro ‘Las rosas del maltrato’, de Manuela Martínez. La autora comparte en primera persona, combinando narrativa y poesía, sus experiencias y reflexiones sobre el machismo predominante en la sociedad y la violencia de género que sufrió durante 30 años de relación de pareja.