El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la presidenta de la asociación Huellas de Mujer, Raquel Guerrero, han renovado el convenio de colaboración que suscribe el consistorio alfasino con esta entidad, con el fin de realizar en el municipio acciones que permitan potenciar el conocimiento científico de la literatura, historia, el arte, la ciencia o la sociología desde una perspectiva de género.

Huellas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.

A la firma del convenio han asistido la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro; el edil de Cultura, Manuel Casado; la secretaria de Huellas de Mujer, Esperanza Durán, y la agente local de Igualdad, Dolores Álvarez.

Desde Huellas de Mujer se trabaja para visibilizar el papel de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad actual. En este sentido, en colaboración con el Festival de Cine de l’Alfàs y CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, impulsaron en 2018 la creación de un un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que se falla cada año entre las cintas que compiten en la sección oficial.

Por otra parte, en colaboración con la asociación Klías-Cultura, promueven un club de lectura feminista que se reúne una vez al mes para hablar de libros de temáticas diferentes, pero siempre con el objetivo de crear debate y pensamiento crítico y promover una reflexión en torno a la condición de la mujer.

También a través de esta asociación han llegado al municipio interesantes exposiciones relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género y se han promovido cuentacuentos y acciones de concienciación dirigidos a educar en valores al público infantil y juvenil.