El Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa (CCIMB), reunido esta semana en Finestrat, ha abordado la aplicación del protocolo de actuación contra las violencias sexuales y otras violencias machistas en espacios de ocio de la Comunidad Valenciana. Un protocolo desarrollado por la Generalitat Valenciana con el fin de fomentar un ocio nocturno seguro para las mujeres.

Desde la idea de que el ocio nocturno ‘no debería ser un peligro para las mujeres’, la Dirección General del Institut Valencià de les Dones, en el marco de sus competencias, pretende realizar políticas activas de prevención, con actuaciones encaminadas a la detección e identificación de situaciones de violencias machistas en el ámbito de espectáculos públicos, actividades recreativas y de ocio y espacios festivos.

Tradicionalmente el ocio, concretamente el de la noche, se ha vinculado con unos códigos de conducta que incluyen comportamientos que constituyen violencias machistas y violencias sexuales. Estos comportamientos forman parte del ritual festivo y del ocio nocturno, y las mujeres y los hombres han llegado a tenerlos normalizados. Estas actitudes suponen un primer escalón que usurpa el espacio libre de las mujeres en el ocio. De ahí que el Consell, a través del Institut Valencià de les Dones, haya impulsado este protocolo de actuación que, a propuesta de las promotoras de Igualdad de l’Alfàs del Pi y La Nucía, estudia ahora aplicar el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa.

Todos los municipios han coincidido al calificar de interesante esta propuesta. Al estar dirigido este protocolo a todo tipo de establecimientos y empresas relacionados con el sector del ocio y a personas y entidades responsables de fiestas populares, se ha acordado dar un margen de tiempo a cada municipio para que pueda establecer el público objetivo para la puesta en marcha de este protocolo.

Este ha sido uno de los puntos tratados durante la reunión mensual del Consejo, en la que también se acordó, en relación a la conmemoración del Día Internacional contra la trata y la explotación de mujeres y niñas, que cada municipio continúe con sus acciones formativas y de prevención programadas. Acciones que irán encaminadas a desincentivar tanto el consumo como alertar sobre la captación, que acontece a edades cada vez más tempranas.

En la reunión mensual del Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa se han dado cita responsables de las áreas de Igualdad de los municipios de Altea, Benidorm, Finestrat, l’Alfàs, La Nucía, Polop, La Vila Joiosa, Callosa d’en Sarrià y la Mancomunitat de la Marina Baixa.

Desde su constitución en 2017, el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa trabaja con el objetivo de impulsar acciones eficaces en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como desarrollar acciones de prevención y sensibilización en materia de violencia de género. Se reúne una vez al mes, pasando por los diferentes municipios que integran este órgano participativo.

En estos encuentros se marcan acciones conjuntas a nivel comarcal para seguir avanzando en políticas de igualdad, impulsando actividades de prevención, educación y de atención a las víctimas de violencia de género.