Las concejalas, técnicas y promotoras de igualdad de los municipios que integran el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa se reunieron ayer en Polop de la Marina en el que ha sido el primer encuentro del año 2026. Esta reunión mensual, que se celebra de forma itinerante por las distintas localidades que forman parte del órgano, contó con la participación de representantes de l’Alfàs del Pi, Benidorm, La Vila Joiosa, Polop, La Nucía, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, Altea y de la Mancomunidad de la Marina Baixa.
Durante la sesión se abordaron diversos asuntos, entre ellos la planificación y coordinación de las próximas campañas de sensibilización previstas para el año 2026. Estas iniciativas estarán orientadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y contemplan, entre otras acciones, campañas de corresponsabilidad en los cuidados y las tareas del hogar, así como la organización de jornadas y actividades conmemorativas con motivo del Día Internacional de la Mujer y otras fechas clave para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad.
Asimismo, se programaron acciones de sensibilización centradas en la prevención de la violencia de género, con especial atención a la intervención desde edades tempranas, mediante propuestas dirigidas tanto a los centros educativos como a la población en general. En este ámbito, se destacó la importancia de reforzar el trabajo preventivo y educativo como herramienta fundamental para erradicar las violencias machistas.
Otro de los puntos destacados del orden del día fue la organización de actos conmemorativos, que incluirán campañas audiovisuales, materiales divulgativos y recursos pedagógicos destinados a reforzar los mensajes de igualdad, respeto y prevención de la violencia de género en el conjunto de la comarca.
El Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa, constituido en 2017, tiene como objetivo impulsar acciones eficaces en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como desarrollar iniciativas de prevención y sensibilización frente a la violencia de género. El órgano se reúne una vez al mes, rotando por los distintos municipios que lo integran.
En estos encuentros se definen y coordinan acciones conjuntas a nivel comarcal, con el fin de seguir avanzando en políticas de igualdad y de reforzar el trabajo en prevención, educación y atención a las víctimas de violencia de género, apostando por una respuesta coordinada y eficaz desde el ámbito local.
















