El Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa (CCIMB), reunido en sesión ordinaria en el municipio de l’Alfàs del Pi, ha acordado por unanimidad poner en marcha una campaña de sensibilización comarcal centrada en la corresponsabilidad en las tareas de cuidado. El objetivo es visibilizar que estas responsabilidades no deben recaer exclusivamente en las mujeres, sino ser compartidas de forma equitativa entre hombres y mujeres.
Según ha destacado Laura Sevilla, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, “pese a los avances en materia de igualdad, las mujeres siguen asumiendo mayoritariamente las labores de cuidado en el entorno familiar. Esta situación ha motivado al Consejo a diseñar una campaña que refuerce el mensaje de que la familia es un equipo que busca los mismos fines, promoviendo un reparto justo y equilibrado de estas tareas”.
La campaña se presentará en mayo de 2026, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Familias, y contará con un vídeo para redes sociales, cartelería, mupis y diversos elementos de merchandising, con el fin de llegar al conjunto de la ciudadanía de la Marina Baixa.
El CCIMB está formado por las concejalías de Igualdad de los municipios de La Nucía, Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Altea, Finestrat, Polop de la Marina, LlAlfàs del Pi y La Vila Joiosa, así como por los municipios del interior agrupados en la Mancomunidad. Desde su constitución en 2017, el Consejo trabaja de forma coordinada para impulsar políticas de igualdad, así como acciones de prevención y sensibilización en materia de violencia de género.
El Consejo se reúne mensualmente, pasando por los diferentes municipios que integran este órgano participativo. En estas reuniones se establecen líneas de acción conjuntas a nivel comarcal para continuar avanzando hacia una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencia machista.