El Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa (CCIMB) se reunió esta semana en La Nucía para cerrar los últimos flecos en torno a la publicación de la guía de recursos comarcales en materia de violencia de género. A la reunión asistieron concejalas, técnicas y promotoras de Igualdad de diferentes municipios de la Marina Baixa, entre ellas Rocío Guijarro, regidora de Igualdad de l’Alfàs del Pi, y Dolores Álvarez, agente de Igualdad en el municipio.

Esta guía recopila todos los recursos que, en materia de violencia de género, existen en la comarca, y que comprenden todo tipo de ámbitos, como el policial, social, judicial o sanitario. Va destinada especialmente a los equipos profesionales que trabajan las diferentes áreas de intervención.

La reunión ha servido para ultimar detalles, ya que la previsión es que la publicación pueda ver la luz el próximo mes de junio. La guía, orientada a personal profesional, se complementa con una línea de materiales para la prevención y sensibilización dirigidos a la ciudadanía, que contendrán la información indispensable para que cualquier persona pueda conocer los recursos a los que recurrir en caso de situaciones de violencia, agresión o acoso.

En la redacción de esta guía han trabajado de forma coordinada los equipos técnicos de las áreas de Igualdad que conforman el Consejo: Altea, Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, L’Alfàs del Pi, La Nucía, Mancomunidad Marina Baixa, Polop de la Marina y La Vilajoiosa, recopilando entre todos todos los recursos de asistencia y apoyo a las víctimas de violencia de género disponibles en la comarca.

La guía pretende ser una herramienta de información clara y concisa que ayude al personal profesional de los diferentes servicios municipales y comarcales a identificar rápidamente las mejores opciones a la hora de derivar a una mujer en situación de violencia de género.

La publicación se distribuirá en los diferentes municipios de la comarca y también entre profesionales médicos del Hospital comarcal, para que puedan conocerla y hacer uso de ella en caso de detectar algún caso de violencia machista.

Desde su constitución en 2017, el Consejo Comarcal por la Igualdad de La Marina Baixa trabaja con el objetivo de impulsar acciones eficaces en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como desarrollar acciones de prevención y sensibilización en materia de violencia de género. Se reúne una vez al mes, pasando por los diferentes municipios que integran este órgano participativo.

En estos encuentros se marcan acciones conjuntas a nivel comarcal para seguir avanzando en políticas de igualdad, impulsando actividades de prevención, educación y de atención a las víctimas de violencia de género.