La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acoge esta tarde, a las 19 horas, una nueva sesión del Club de Lectura Feminista Huellas de Mujer, que dedica el mes de octubre a analizar la obra ‘Las hermanas Grimké. Antiesclavistas y feministas’, de Gerdau Lerner.

Desde la Asociación Huellas de Mujer quieren visibilizar el Día de las Escritoras, que se conmemora el 17 de octubre. “Nuestro Club de Lectura, año tras año y mes tras mes, se realiza con el fin de poner en valor obras literarias de diferentes géneros escritas por mujeres y de carácter feminista. Con el club se ofrece un espacio de encuentro, de participación, de compartir y de reivindicación del papel de la mujer en la literatura y la cultura. Agradecer a las mujeres del Club su implicación y participación activa, la cual da lugar a una de las acciones más sostenibles de nuestra asociación”, ha afirmado la presidenta de esta organización, Raquel Guerrero.

Sarah y Angelina, dos patricias del sur profundo estadounidense originarias de Charleston, renegaron de su patria y del destino que el capitalismo esclavista les tenía reservado. La capacidad para comprender su posición de clase privilegiada, al tiempo que atrozmente opresora, les hizo escapar de la tela de araña que la economía de las plantaciones llevaba siglos tejiendo a base de destrozar cuerpos y mentes. Su itinerario vital las llevaría a convertirse en lideresas abolicionistas, primero, y en precursoras del feminismo más tarde.

Escribieron manifiestos y ensayos capitales para la emancipación de las mujeres sepultados por la historeografía masculina. Fueron oradoras deslumbrantes ante auditorios multitudinarios, ridiculizadas por la prensa. Su elocuencia y astucia legendarias les hizo salir airosas de disputas con cúpulas eclesiáticas, antiesclavistas contemporizadores y élites patriarcales.

Vivieron austeramente, siempre con la pobreza rondando, pero disfrutaron de la vida con una clarividencia y determinación que, todavía hoy, resultan deslumbrantes. Y ello, a pesar de ser plenamente conscientes del tiempo histórico en el que estaban atrapadas. Su epopeya, guiada por una voluntad férrea, es la de quienes lo quieren todo y, gracias a ello, fuerzan los límites de lo posible.

De todo ello se hablará en la próxima reunión del Club de Lectura Feminista de l’Alfàs, una iniciativa de la Asociación Huellas de Mujer, que realiza en colaboración con la concejalía de Igualdad. Este Club de Lectura Feminista se reúne una vez al mes para hablar de libros de temáticas diferentes, pero siempre con el objetivo de crear debate y pensamiento crítico y promover una reflexión en torno a la condición de la mujer. Las personas que estén interesadas en asistir deben registrarse a través de la dirección de correo electrónico hola@huellasdemujer.es.

Huellas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia. Las personas que estén interesadas en asociarse, pueden hacerlo a través de la web www.huellasdemujer.es.