Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado un taller dirigido al alumnado de 6º de Primaria de los tres colegios públicos del municipio para abordar el tema de la menstruación desde una perspectiva realista y positiva, normalizando entre las niñas y niños un proceso biológico y natural.
Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, durante la presentación de la actividad junto a la edil de Educación, Dolores Albero, y las profesionales del Centro de Salud de l’Alfàs encargadas de impartir la formación, Carolina Ramírez, coordinadora de enfermería, y Toñi Jiménez, enfermera.
Bajo el nombre de ‘Conoce y convive con tu menstruación’ se presenta esta actividad formativa, que se inició ayer en el CEIP Racó de l’Albir, ha continuado hoy en el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert y concluirá mañana viernes en el CEIP Veles e Vents.
El taller está basado en el libro ‘La regla mola, si sabes cómo funciona’, escrito por Anna Salvia e ilustrado por Cristina Torrón. “Es un libro claro en la información y con unas ilustraciones que ayudan a entender muy bien la menstruación desde muchos puntos de vista”, ha declarado Rocío Guijarro.
La llegada de la primera regla es un momento importante para cualquier niña. La menstruación la acompañará durante muchos años de su vida. Un proceso que no implica solamente cinco días de sangrado, sino que genera cambios físicos y emocionales. “Con este taller se pretende normalizar la menstruación y ofrecer un complemento a los contenidos de biología que desde cada colegio se imparten al alumnado de sexto en cuanto a educación menstrual”, ha añadido.
Además, la concejalía de Igualdad ha donado a cada una de las clases de sexto de Primaria un ejemplar del libro ‘La menstruación mola, si sabes cómo funciona’ para que los escolares puedan consultarlo en cualquier momento. “También hemos regalado a todo el alumnado una bolsita de tela para que puedan montar su kit menstrual”, ha explicado.
Con la celebración del Día Internacional de la Niña, cada 11 de octubre, la ONU quiere reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, así como promover el empoderamiento de las niñas en el mundo. Una reivindicación que se propuso hace 25 años desde la Conferencia de Beijing.