La Asociación Huellas de Mujer ha participado en los actos conmemorativos del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la instalación artística ‘Sin ellas, hoy no se cena’ y una performance teatral que tuvo lugar ayer por la tarde en la explanada de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

Lea Rios y José Luis López Corredor, de Clivella Teatre, protagonizaron esta performance teatral con la que Huellas de Mujer ha querido rendir homenaje a todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este 2024, subrayando la importancia de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género. Y todo ello a través del arte y el teatro. Así lo ha destacado la presidenta de Huellas de Mujer, Raquel Guerrero.

Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Vanesa, Bianca, A.B.F., Natia, Rachida, Florica, Soledad, Nombre no conocido, Petri, Laura Ammal, Rosi, Laila Mercedes, Susana, Juliana, Sara Abigail, Gertruida, Margarita, Manuela, Mercedes, Mónica, Pilar, Mari Àngels, Amparo, Lorena, María Elizabeth, Yaneli, María Nieves, Fadoua Akkar, Mainca, Hafsa, Estela y María. Son las 41 víctimas mortales de violencia de género este 2024, según los datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. No obstante, la semana ha comenzado de la peor manera posible. Un nuevo crimen ha elevado el número de víctimas de violencia machista: el asesinato de una joven de 15 años en Orihuela, a manos de su expareja, también menor de edad. Con todo ello, la cifra se eleva 42 mujeres asesinadas en 2024 y a 1.287 desde 2003.

Otro dato llamativo es que aumenta el número de menores huérfanos por violencia machista, un número que asciende a 32 en 2024 y a 465 desde 2003.

A todas las víctimas de violencia de género ha querido rendir homenaje la Asociación Huellas de Mujer con la instalación artística ‘Sin ellas, hoy no se cena’. Una mesa vacía preparada perfectamente, que representa la ausencia de estas mujeres.

 

Teatro ‘Bésame 2.0’

Tras la performance organizada por Huellas de Mujer, el auditorio de la Casa de Cultura acogió la representación de ‘Bésame 2.0’, de Pepa Cases, un espectáculo pedagógico y participativo que aúna danza y teatro, y que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana.

La actriz y bailarina Pepa Cases y la pedagoga y experta en violencia de género Ana Esteve participan en esta propuesta escénica en la que el público es también protagonista. Un espectáculo pensado especialmente para jóvenes y adolescentes.

Creado por la actriz y bailarina de Castellón Pepa Cases, ‘Bésame 2.0’ es una propuesta participativa de danza contemporánea y teatro que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana. Se habla de esta problemática a través del arte y, al finalizar la función, se inicia una charla-debate

 

En la representación se intercala el trabajo teatral con el pedagógico. Tras ella, sigue el diálogo con preguntas, inquietudes y curiosidades del público. Los chicos suelen rechazar la violencia del personaje maltratador y las chicas, la sumisión del personaje protagonista. El objetivo es que todas y todos miren en su interior sus partes inconscientemente negadas, porque, de alguna manera, están ahí. También que se vean reflejados y reflejadas en la historia que cuenta Pepa.

Pepa Cases es una artista polifacética y amante de los retos y del arte en todas sus formas, una comunicadora inagotable con una trayectoria de más de 20 años dedicada a las artes escénicas.

De este modo han concluido en l’Alfàs los actos conmemorativos del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.