La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro Sánchez, ha asistido a una jornada virtual sobre Presupuestos con Perspectiva de Género (PPG) organizada por el Instituto de la Mujer. Una actividad formativa en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de elaborar los presupuestos públicos desde una perspectiva de género, ya que ayudarían a crear las condiciones favorables que permitan remediar y compensar las desigualdades entre hombres y mujeres, erradicar la discriminación y acabar con la violencia machista.
“Con los presupuestos sensibles al género se puede evitar que las mujeres sean las mayores perjudicadas de la crisis de la COVID-19, eliminar la brecha laboral y salarial, erradicar la violencia de género y fomentar la corresponsabilidad de los cuidados de personas mayores, dependientes y menores”, ha declarado la concejala alfasina, tras subrayar que las mujeres representan el 51% de la población y, por tanto, “la perspectiva de género debe estar presente en los presupuestos municipales”.
El presupuesto sensible al género es aquel cuya planeación, programación y presupuesto contribuye al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres. Para ello es necesario identificar las intervenciones de política sectorial y local que se requieren para atender las necesidades específicas de las mujeres, cerrar las brechas de desigualdad de género y eliminar la discriminación contra las mujeres. Los PPG consideran todas las fases de elaboración presupuestaria, desde la formulación, la planeación, la elaboración del presupuesto y la evaluación de impacto de las intervenciones públicas.