La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, y la agente local de Igualdad, Dolores Álvarez, han asistido al Congreso Internacional ‘Hombres, masculinidades y políticas públicas. Compromiso con la igualdad’ celebrado en Vitoria-Gasteiz. Un encuentro en el que se ha puesto el foco de atención en la ética y práctica de los cuidados en los hombres, no solo como una responsabilidad que debe ser repartida por justicia, también como antídoto de la violencia machista, porque hombres que aprenden a cuidar y cuidan están más lejos de ser hombres que agreden y que usan la violencia.

Esta es una de las ideas, de entre otras muchas, que ha aportado este congreso, organizado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco a través de Emakunde en el marco del 15 aniversario de la Iniciativa Gizonduz.

“Cada vez más hombres se vuelcan en el cuidado de sus criaturas, siendo muy reconocido por la sociedad. Por lo que se pretende proyectar esos cuidados a sus personas mayores, dada la situación demográfica de nuestra sociedad actual y futura”, ha explicado Rocío Guijarro, tras subrayar “la gran participación en este congreso tan necesario, donde se han dado cita grandes referentes de hombres igualitarios a nivel nacional y mundial, que sirven de modelos a seguir por otros hombres”.

Otra de las ideas planteadas en el congreso ha sido la importancia de trabajar con la infancia y la juventud, trabajar desde las edades más tempranas, haciendo frente a la inercia tan potente de los roles y estereotipos que impiden el desarrollo en libertad de hombres y mujeres.

El congreso también ha servido para reforzar un planteamiento positivo en el trabajo con los hombres, diciéndoles qué se espera de ellos más que lo que no deben hacer y planteándoles alternativas al modelo de masculinidad que han aprendido desde su niñez. Que las masculinidades no son un tema de hombres, sino de hombres y mujeres y la importancia del enfoque interseccional que tenga en cuenta la diversidad de hombres y mujeres y todos los factores y condicionantes que afectan a la vida de cada persona.

“Para conseguir el objetivo de una igualdad real y efectiva, las políticas públicas son de vital importancia y los ayuntamientos, como la administración más próxima a la ciudadanía, desempeñamos un papel fundamental en la aplicación y desarrollo de estas políticas”, ha subrayado la concejala.

Rocío Guijarro ha recordado que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través del proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, ya está trabajando en la promoción de las masculinidades igualitarias con el fin de conseguir la igualdad real y efectiva en el municipio. “Es uno de los tres pilares sobre los que se asienta este proyecto, junto con el empoderamiento de la mujer y la normalización de la diversidad afectivo-sexual”, ha señalado.