El Espai Cultural Escoles Velles acogió anoche una velada cultural y de sensibilización organizada por la concejalía de Igualdad de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa y Mujeres con Voz, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La jornada contó con la participación de Chiqui Corraliza, quien puso en escena el monólogo teatral ‘¿Te imaginas?’, y de Vicenta Pérez, quien presentó el libro ‘Flores en mi balcón’, que firma con el pseudónimo de Atnes P.B.
En ‘¿Te imaginas?’ Chiqui Corraliza anima al espectador a ponerse en el papel de una víctima de violencia de género, una mujer maltratada por un hombre machista, un hombre fiera. Y te pregunta qué harías tú en esa situación de miedo, de aislamiento, de soledad, en esos momentos en los que te sientes tan hundida que no eres capaz de pedir ayuda.
Un monólogo en el que llevaba cuatro meses trabajando y que, según confesó horas antes del estreno, le había costado mucho al reflejar situaciones que ella misma había vivido en el pasado. Esta mujer valiente se declara enamorada de las letras y las artes escénicas desde siempre. Madre de 5 hijos, llegó a l’Alfàs tras separarse y aquí rehízo su vida. El teatro la ha ayudado a superar etapas difíciles. De hecho, forma parte de los grupos de teatro de la Asociación de Amas de Casa y de la Asociación de Jubilados del Albir.
Esta velada tan especial, dedicada a concienciar a cerca de la lucha contra la violencia de género, también albergó la presentación del libro ‘Flores en mi balcón’, de Vicenta Pérez. Esta historia nos acerca la vida de Alicia, una mujer que creía vivir con la persona con la que envejecería. Estaba convencida que el amor era eso, aceptar sin discutir todo lo que él le decía, porque no había en el mundo persona que la quisiese más que su marido. Eso creyó ella hasta que por fin conoció el amor y, con el amor, los besos.
‘Flores en mi balcón’ juega con las líneas temporales, habla de las diferentes relaciones y de la soledad cuando se está acompañado, pero también sobre las posibilidades que surgen si te abres a ellas.
La concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, explicó que, este año, la programación de actividades en torno al 25N aborda la prevención de la violencia de género con colectivos de todas las edades: escolares, jóvenes, adultos y tercera edad, con el fin de educar en valores y poner fin a esta lacra social.