El Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa (CCIMB) ha retomado las reuniones mensuales tras el parón estival para “seguir tejiendo redes en materia de políticas de igualdad en la comarca”. Así lo ha destacado la concejala de Igualdad de l’Alfàs, Rocío Guijarro.

Durante la celebración del Consejo, que acogió la localidad de La Vila Joiosa, se realizó una valoración muy positiva de la guía de recursos comarcales en materia de violencia de género por parte de todos los municipios asistentes a la reunión, destacando que es una buena herramienta de trabajo para todo tipo de profesionales implicados en la detección y tratamiento de casos de violencia contra las mujeres.

Esta guía nace con el objetivo de ser una herramienta de información clara, eficaz y concisa que ayude a los equipos profesionales de los diferentes servicios municipales y comarcales a identificar rápidamente las mejores opciones a la hora de derivar a una mujer en situación de violencia de género a los recursos más adecuados.

Se trata de un documento que aglutina todos los recursos de asistencia y apoyo a las víctimas de violencia de género disponibles en la comarca, desde información de contacto sobre los centros de salud o fuerzas de seguridad, hasta los servicios de atención a las víctimas en las diferentes áreas públicas de los Servicios Sociales de cada municipio o las dotaciones específicas de la Generalitat Valenciana. Por ello, la guía se ha distribuido entre los equipos profesionales de los diferentes centros de salud de la comarca, en los servicios de atención a la ciudadanía de los diferentes ayuntamientos de cada municipio, así como en los colegios e institutos.

Durante la reunión del Consejo se acordó, además, redactar un manifiesto conjunto con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

A la reunión asistieron las concejalas y responsables técnicas de Igualdad de Altea, Polop, Finestrat, La Nucía, L’Alfàs del Pi, Benidorm, la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa y La Vila Joiosa.

El proyecto del Consejo Comarcal por la Igualdad de La Marina Baixa surgió en 2017 con el objetivo de impulsar acciones eficaces en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como desarrollar acciones de prevención y sensibilización en materia de violencia de género. Se reúne una vez al mes, pasando por los diferentes municipios que integran este órgano participativo.

En estos encuentros se marcan acciones conjuntas a nivel comarcal para seguir avanzando en políticas de igualdad, impulsando actividades de prevención, educación y de atención a las víctimas de violencia de género.