El Espai Cultural Escoles Velles acogió el pasado viernes por la tarde el acto de presentación del proyecto ‘Ser dona al Sud 2023’ del Fons Valencià per la Solidaritat, que contó con la visita de una delegación de Ecuador. Esta actividad de sensibilización, enmarcada en los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer, pretendía dar a conocer la realidad de las mujeres en los países del Sur, acercando así a la sociedad valenciana el testimonio de mujeres que trabajan por sus derechos y el de sus comunidades y municipios, y que destacan por su fundamental papel en el desarrollo local.

La jornada contó con los testimonios de Zoila Matilde Chimborazo Lema, presidenta de la Cooperativa Padre Rafael González; Flor Alexandra Lema Acevedo, gerente de la misma cooperativa; Francisco Danilo Barreto Encalada, director de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Biblián, y Karol Estefanía Crespo Saquicela, técnica de Apoyo Social del Cantón Biblián.

En el municipio de Biblián, ubicado en la Mancomunidad del Pueblo Cañari de Ecuador, el Fons, junto con el ayuntamiento de la localidad, está ejecutando un proyecto para el empoderamiento de mujeres con situaciones vulnerables mediante su desarrollo socioeconómico a través de la producción, y posterior venta, de productos compuestos por el género local de “paja toquilla”, bajo la marca ‘Bibilak’.

 

La cooperación del Fons con las mujeres artesanas del municipio se está realizando desde hace 7 años, desde el proceso previo a la fundación de la Cooperativa Padre Rafael González, donde las mismas mujeres autogestionan la entidad. Hasta la actualidad, el Fons ha colaborado, entre otros, en el acompañamiento para la constitución de la cooperativa, en la capacitación técnica de las mujeres socias, en la instalación de maquinaria, la cual ha dignificado y propiciado justicia en todo el proceso de producción de los bienes y ha permitido que en la cooperativa se haga la totalidad del producto, en la creación de valor de marca y en la internacionalización del producto.

En total han sido más de 130 las mujeres beneficiarias directas durante los 7 años de vida del proyecto, junto con sus familias. Estas personas y su entorno han mostrado una gran evolución en su autoestima, autonomía y calidad de vida. Además, el proyecto ha aportado al desarrollo económico de la zona desde la igualdad, la justicia social y la sostenibilidad.

La actividad constó de una conferencia sobre cooperativismo, artesanía y feminismo que se completó con una exposición. Durante la conferencia, hubo testimonios en primera persona sobre la realidad de las mujeres artesanas en Ecuador y su lucha por la consecución de la igualdad y contra la violencia de género en los países del Sur.

‘Ser dona al Sud’ nació en 2004 y, después de 18 ediciones, se ha consolidado como un programa de educación para el desarrollo del Fons con voces del sur que han colaborado o se han beneficiado en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, en el sector de igualdad y fortalecimiento institucional.

L’Alfàs del Pi se adhirió en 2019 al Fons Valencià per la Solidaritat, una asociación en la que se integran más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación en valores. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se agradece al Fons la organización en el municipio de esta interesante jornada.