Las personas que constituyen la Mesa Multidisciplinar en materia de Violencia de Género de l’Alfàs del Pi han realizado una visita a la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Alicante, donde han sido atendidas por la inspectora y coordinadora, Verónica Gómez Huerga.

La delegación alfasina estaba encabezada por la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, que ha viajado junto a Claudia Delatorre Lavin, Beatriz Gomis, Dolores Álvarez, Genoveva Tent y Desiré Bustos.

En esta oficina las víctimas encuentran un espacio seguro donde se garantizan sus derechos y los de sus hijos e hijas menores. La atención a las víctimas es prestada por agentes de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, personal de la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito y del Instituto de Medicina Legal.

Las víctimas de violencia de género, en el momento de presentación de la denuncia, cuentan con asistencia psicológica, con información y tramitación de los recursos sociales necesarios, así como con el reconocimiento y valoración que, en su caso, realice el personal del Instituto de Medicina Legal. Además, también tienen garantizada la asistencia jurídica a través de un turno específico y especializado de letrados y letradas del Ilustre Colegio Oficial de la Abogacía de Alicante.

La Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Alicante se encuentra ubicada en el Palacio de Justicia Benalúa de Alicante. El horario de atención de la oficina es de 9 a 21 horas, de lunes a domingo, todos los días del año. Más información en www.oficinavictimas.gva.es.

La Mesa Multidisciplinar en materia de Violencia de Género de l’Alfàs del Pi está formada por profesionales de diferentes ámbitos y el objetivo principal es anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género”, ha subrayado Rocío Guijarro. Así las cosas, se integran en esta Mesa personal de los departamentos de igualdad y servicios sociales, centros de salud, fuerzas de seguridad, centros educativos, asesoría jurídica, mediación, asociaciones, psicólogos y de la OAVD de Benidorm.

La Mesa se reúne cada tres meses para trabajar de forma coordinada y realizar un seguimiento de los casos de violencia de género que se detectan en el municipio. La concejala de Igualdad ha recordado la importancia de denunciar en caso de detectar signos de violencia machista en casa o en sus grupos de amistades.

La denuncia es el paso previo necesario para que las distintas administraciones puedan poner en marcha su maquinaria, especialmente en el ámbito de la protección, la investigación de los hechos y la eventual condena al responsable del maltrato. “Es la única forma para la víctima de salir de la situación de maltrato”, ha manifestado.

En l’Alfàs del Pi, las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (96.588.71.00), Servicios Sociales (96.588.73.28) y Guardia Civil (96.584.05.25 y 96.686.71.85). En caso de querer denunciar, también pueden llamar al 016, ponerse en contacto con los Centros Mujer (900.580.888) o recabar ayuda en las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) de Benidorm (96.687.88.22 y 96.681.65.15) y de Alicante (96.593.57.14).