El Grupo IV Scout de l’Alfàs del Pi ha participado en una ruta por el Parc Natural de la Serra Gelada en la que han podido conocer la historia de piratas y corsarios que navegaron las costas de la Marina Baixa en el siglo XVI. Una actividad organizada por la concejalía de Juventud.

Esta nueva ruta, en la que está trabajando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, permite dar a conocer a la población la historia de piratas y corsarios que navegaron por la zona. Entre las anécdotas que se cuentan destaca la del capitán que secuestró a Cervantes, que atacó las costas de l’Albir, o la de barcos corsarios tripulados por mujeres en la zona de Benidorm, ha destacado Richard Barreno, trabajador municipal y divulgador medioambiental encargado de la formación.

El Grupo IV Scout de l’Alfàs se dedica a educar en valores a menores de edades comprendidas entre los 6 y los 19 años. Esta organización pertenece a Scouts Valencians y a la Federación de Asociaciones de Scouts de España.

Un colectivo formado actualmente por medio centenar de menores de entre 6 y 19 años y una decena de educadores titulados con la Insignia de Madera, como monitores de animación y tiempo libre. Realizan actividades todos los fines de semana relacionadas con la educación en valores, como la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en un entorno de convivencia, respeto, hermandad, cooperación y de vocación de servicio.

El Movimiento Scout surge a principios de 1900. Actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Un movimiento que pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, con el objetivo de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos.