La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi celebrará el próximo viernes 28 de febrero un Fòrum Jove sobre autoestima y gestión emocional en el Espai Cultural Escoles Velles. La jornada, que correrá a cargo de la psicóloga Rocío Saíz, incluirá una serie de dinámicas de grupo y el análisis de un caso práctico.

Las personas que estén interesadas en participar pueden formalizar su inscripción en el CIJA, el Centro de Información Juvenil de l’Alfàs del Pi, ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. También a través de la dirección de correo electrónico juventud@lalfas.com o llamando a los números de teléfono 965.887.435 y 610.205.329. Las plazas son limitadas.

Autoestima y emociones no son lo mismo, pero lo cierto es que entre ambos conceptos hay una relación directa, y ambas tienen influencia en el bienestar general de las personas. Saber qué emoción se está sintiendo en cada momento del día permite tener mejor control sobre las reacciones y decisiones que se van tomando. Saber expresar y descargar adecuadamente la tensión emocional aporta seguridad, lo que redunda en una mejora de la autoestima.

La adolescencia es una etapa de la vida llena de cambios y desafíos, en la que los jóvenes experimentan una serie de transformaciones físicas, emocionales y sociales que pueden tener un impacto significativo en su autoestima. Si bien la autoestima es una parte importante de la identidad personal, también puede ser una fuente de vulnerabilidad, especialmente en los adolescentes que están experimentando tantos cambios en su vida. De ahí el interés de organizar ese foro, que contará con la participación de la psicóloga Rocío Saíz. Un espacio dirigido a la juventud del municipio, para que aprenda a gestionar sus emociones y así conseguir que su autoestima mejore.

Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inició el proyecto Fòrum Jove con el objetivo de propiciar el debate, el diálogo y el intercambio de opiniones entre las personas jóvenes. Se trata de una iniciativa destinada a fomentar la participación juvenil en l’Alfàs del Pi, creando cohesión grupal y facilitando a los jóvenes un espacio desde el que puedan aportar sus ideas y sugerencias.