La Asociación Huellas Borradas de Mujer ha donado al taller de juegos que organiza la concejalía de Juventud un ejemplar de Feminismos reunidos, un juego de mesa de preguntas y respuestas que pone a prueba nuestros conocimientos sobre pensamiento y práctica feminista, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino o activismo.
Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.
La dinámica del juego, creado por el colectivo feminista Sangre Fucsia a través de una campaña de crowdfunding, es similar al famoso Trivial Pursuit pero con nuevas categorías y temáticas. En total, 1.200 preguntas sobre la teoría del movimiento y el pensamiento feminista, la conquista de los derechos o sobre mujeres con un papel en la historia que han sido olvidadas.
“Un juego muy necesario para mostrar las huellas que las mujeres han dejado en la historia, ya que la mayoría de juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre personajes históricos, artistas o políticos se refieren principalmente a hombres”, ha destacado Dolores Álvarez, presidenta de la asociación. “Hemos querido donar este juego al taller del CIJA para que, de forma divertida, los jóvenes puedan aprender sobre el movimiento feminista”, ha añadido.
Al acto de donación asistieron, además de Dolores Álvarez, las concejalas de Juventud, Isabel Muñoz, de Presidencia, Rocío Guijarro, y de Relación con Colectivos, Marisa Cortés.
El taller de juegos de mesa se desarrolla los viernes por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, en el Hogar del Pensionista. Desde el Centro de Información Juvenil de l’Alfàs (CIJA) se pone a disposición de los usuarios una selección de juegos que buscan potenciar las habilidades sociales y los valores entre los participantes. Se trata de una iniciativa dirigida especialmente a chicos y chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, con la que “se pretende fomentar un ocio saludable, impulsar la participación juvenil y favorecer la creación de nuevos grupos de amistad a través de los juegos de mesa”, ha explicado Isabel Muñoz. Las personas que estén interesadas en participar, pueden inscribirse en el CIJA.