La concejala de Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Laura Sevilla, ha aprovechado la celebración de una nueva edición del Forum Jove para presentar a los asistentes el Plan Estratégico de Juventud, que recoge los objetivos y proyectos estrella para la presente legislatura. Un encuentro coordinado con la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia, que dirige la edil Rocío Guijarro.

Entre los proyectos presentados esta tarde a los jóvenes del municipio destaca ‘L’Alfàs em Forma’, una iniciativa del consistorio alfasino que consta de ocho ejes estratégicos: educación intercultural y valores democráticos; desarrollo comunitario, TIC’s e innovación; educación para el talento y la creatividad; impulso a la movilidad global; educación ambiental y sostenibilidad; educación para la salud; educación ocupacional y emprendedurismo, y educación para el ocio y el tiempo libre.

Todos estos ejes estratégicos pivotan sobre proyectos que, bien ya están en marcha, como el programa de la Unión Europea Easy Towns o la iniciativa ‘L’Alfàs LivingLAB Saludable’, o sobre otros que se desarrollarán a lo largo de esta legislatura, como la creación de un Espai Jove donde se concentre la actividad y el talento juvenil.

Sobre este tema, la apertura de un centro juvenil, han podido opinar los participantes en el Forum Jove celebrado esta tarde en la sala multiusos del Hogar del Pensionista. Con este tipo de encuentros lo que se pretende es propiciar el diálogo y la participación de los jóvenes, conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes y necesidades y, de este modo, poder diseñar los programas municipales de Juventud teniendo en cuenta sus planteamientos y atendiendo mejor a la realidad.

Durante la celebración del Forum Jove también se ha presentado el Primer Premio Easy Blog L’Alfàs del Pi, destinado a crear una plataforma de contenidos digitales (blogs, video-blogs y podcasts) que fomenten la diversidad cultural como elemento de enriquecimiento, promuevan el respeto por la diversidad y luchen contra todo tipo de discriminación y valoren la puesta en valor del patrimonio cultural, entre otros objetivos. Un proyecto dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años.

Así mismo, la edil de Juventud ha dado a conocer las novedades en las que está trabajando actualmente su departamento, como la creación de una página web, el impulso de las redes sociales como canal de información y comunicación y la puesta en marcha del Programa de Garantía Juvenil para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y a la formación.