El jueves, 6 de febrero a las 18.00 horas, se presenta en el Espai Cultural Escoles Velles el ‘Diagnóstico Sociológico de l’Alfàs del Pi’, un estudio elaborado por el Ayuntamiento, enmarcado dentro del plan estratégico de formación l’Alfàs em Forma, que se está llevando a cabo en la concejalía de Juventud, en colaboración con las concejalías de Formación e Igualdad. En las imágenes vemos a las concejalas de Formación, Igualdad y Juventud Dolores Albero; Rocío Guijarro y Laura Sevilla, con los carteles invitando al acto junto a Carlos Mora, director de investigación en LIKERT, Instituto de Investigación Social Aplicada

El estudio sociológico realizado por el Ayuntamiento de l’Alfàs tiene como objeto, por un lado conocer la opinión, hábitos, y preferencias de la ciudadanía en cuanto a los servicios que ofrece el Ayuntamiento en materia de formación. Y por otro, analizar que elementos estructurales impiden o promueven el desarrollo profesional y educativo de los vecinos y vecinas de l’Alfàs, según informa la concejala de Juventud, Laura Sevilla, que destaca la estrecha colaboración en el proyecto de las concejalías de Formación e Igualdad, y recomienda asistir al acto, abierto al público, donde la empresa responsable del estudio dará a conocer las conclusiones, recogidas por cierto en un libro.

El estudio se denomina ‘Formación, Juventud e Igualdad’, puntualiza Carlos Mora, director de investigación en LIKERT, Instituto de Investigación Social Aplicada, quien apunta “Como bien sabes, toda estrategia debe tener una fase de diagnóstico, y así conocer la realidad a la que nos enfrentamos, las particularidades de sus actores y cuáles son sus dinámicas dentro de este campo”. Es en ese punto en el que se encuentra el estudio, “los siguientes pasos serán definir los retos y diseñar las acciones para que l’Alfàs del Pi se convierta en un municipio que aporte respuestas a las inquietudes de sus ciudadanos, a través de la formación. Esa fase entrará en acción en Semana Santa”.

A través de una empresa especializada, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con las concejalías de Formación e Igualdad, ha culminado por tanto la fase de diagnóstico del estudio, explica Laura Sevilla, basado en una consulta ciudadana. En concreto una encuesta realizada a 581 residentes entre los días 29 de octubre y 5 de diciembre de 2019. “En este cuestionario se sondearon aspectos como: qué es lo que mejor valoras de l’Alfàs, qué te gustaría mejorar, qué propuestas te gustaría que se llevasen a cabo en los próximo años, como te informas de lo que ocurre en l’Alfàs, te gustaría formarte, en que campos te gustará formarte, etc.” explica Carlos Mora, director de investigación en LIKERT, Instituto de Investigación Social Aplicada.

L’Alfàs em Forma, al ser un plan transversal, afecta a las concejalías de Formación y de Igualdad. Se han diseñado tres bloques específicos sobre Formación, Juventud e Igualdad, para que las concejalías y sus técnicos tengan una información verídica sobre sus campos de actuación.

Han participado de forma activa asociaciones, IES l’Arabí, clubes y profesorado que imparten clases en el l’Alfàs, clases de pintura, fotografía, idiomas, polideportivo, etc, para acceder a sus actividades y poder repartir el cuestionario.

Todo ese material recopilado, se ha materializado en una publicación editorial hecha para tal efecto, que se presentará en el acto del 6 de febrero, y donde se recogen las conclusiones del trabajo. Los ejemplares se van a repartir entre distintos espacios públicos, para que todo el mundo tenga acceso al estudio y pueda consultar. “Nos referimos a la Universidad de Alicante, el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), Universidad Miguel Hernández, Biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi, IES l’Arabí, asociaciones, y así como los espacios municipales y concejalías contarán con ellos” ,informa la edil.

La estructura del estudio tiene 3 partes bien definidas, comenta Carlos Mora, director de investigación en LIKERT. En la primera se hace un repaso de la estructura social de l’Alfàs del Pi, (datos sociodemográficos, análisis espacial del municipio, estructura económica, agentes que operan en ella, etc.), a su historia reciente, a las principales infraestructuras municipales como emisoras de conocimiento y, por último, una breve descripción del plan estratégico l’Alfàs em Forma. En la segunda parte, se explicarían los resultados de la encuesta, con el enfoque metodológico, sus objetivos, etc. Por último, en la tercera parte del estudio, se expondrán las conclusiones y los retos.

La presentación del 6 de febrero tendrá lugar el jueves 6 de febrero, a las 18.00 horas en el Espai Cultural Escoles Velles y junto a la concejala de Juventud, Laura Sevila, y el director de investigación de LIKERT, Carlos Mora, estará Raúl Ruiz, Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante.