El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tramita en tan sólo dos días seis expedientes sancionadores, a dos empresas y cuatro particulares, por vertidos de residuos de manera incívica en distintos puntos del municipio. En concreto las sanciones son “por infracción de la ordenanza municipal en el apartado de vertidos incontrolados”.
Y es que, a pesar de existir dos puntos limpios y un servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio, arumenta el concejal Portavoz del Gobierno, Toni Such, “hay quien se salta las normas de convivencia y salubridad básicas, y deposita en plena calle, en solares públicos y privados, donde le viene en gana y a la hora que se le antoja, todo tipo de residuos, desde escombros, trastos voluminosos o restos de poda”. En estas seis sanciones ha sido muy importante la colaboración ciudadana, reconoce y agradece públicamente Such, “ya que no resulta sencillo pillar con las manos en la masa a esta gente sin escrúpulo alguno, si no contamos con la ayuda de nuestros vecinos y vecinas”, incide el concejal alfasino.
Por lo tanto sobre la mesa el llamamiento “para que sigan haciéndonos llegar fotos y vídeos cuando vean a alguien eliminando residuos donde no procede, generando un grave problema de salud pública”.
“Estas conductas incívicas conllevan sanciones económicas que pueden alcanzar los 3.001 euros” recuerda el concejal, “una medida disuasoria con la que se pretende concienciar a la población sobre la gravedad de los vertidos incontrolados y sus consecuencias, tanto medioambientales como económicas y sanitarias, además de afectar a la seguridad”.
El Ayuntamiento de l’Alfàs adoptaba hace poco más de un año la decisión de incrementar las sanciones por incumplimiento de la Ordenanza Municipal, penando con hasta 3.001 euros los vertidos incontrolados “y en estos momentos estamos estudiando además de aumentar nuevamente todas las sanciones contempladas, la adopción de nuevas medidas que los infractores no puedan eludir”.
Desde el consistorio se recuerda que este tipo de conductas no solo vulneran la normativa municipal, sino que generan importantes problemas a toda la comunidad, “afectando directamente a la calidad de vida de los vecinos y vecinas. En un municipio con una fuerte vocación turística, estos vertidos también dañan gravemente la imagen del destino, con consecuencias negativas en todos los ámbitos. Para finalmente hacer referencia a los dos Puntos Limpios de l’Alfàs, además del servicio gratuito de recogida a domicilio de enseres, incluso un servicio móvil de reciclaje todos los viernes en el mercadillo”.
L’Alfàs del Pi cuenta con dos Puntos Limpios para reciclar de manera responsable
Existen dos puntos limpios, uno en l’Albir y otro en el núcleo urbano de l’Alfàs, en las calles Tauró y Reino Unido, donde se permite gestionar de forma correcta la retirada de los desechos domésticos que no pueden ser depositados en los contenedores de basura, como pueden ser escombros, enseres, restos de poda o aparatos electrónicos. En concreto, los puntos limpios admiten papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, aceites, aerosoles, radiografías, fluorescentes, escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, enseres, chatarra y restos vegetales. En resumen, todos aquellos deshechos que no se pueden tirar en los contenedores que se encuentran a pie de calle.
El horario del Punto Limpio de la calle Reino Unido es de lunes a sábados, de 10 a 13 horas. En cuanto a l’Albir, el Punto Limpio de la calle Tauró abre de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y también los martes y jueves, de 16 a 19 horas. Cualquier persona residente en l’Alfàs del Pi puede hacer uso gratuito de estos espacios. Sólo se admiten residuos generados por particulares y hay que estar empadronado en el municipio. Además, se debe presentar el DNI al ir a depositar los residuos.
La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos (SAV) pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono gratuito -900.102.952- al que pueden llamar para aclarar dudas, solicitar información sobre cuál es el punto limpio más cercano y también concertar citas para el reciclaje de enseres de gran tamaño y voluminosos.