El CIPM Los Carrascos opera, además, como centro de conservación de flora. “Hemos logrado recuperar plantas que estaban enfermas, como la Zamarrilla de yesar, endémica de la zona de Carbonera, o la Silene hifacensis, una especie en peligro de extinción”, explicó Soler. De hecho, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tiene previsto firmar un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana para convertir Los Carrascos en centro de recuperación de la Silene hifacensis.

La conversión del parque Los Carrascos en Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental se ha realizado en dos fases. “Primero se actuó a través de un programa de formación y empleo subvencionado por el Servef, que permitió la contratación de 20 desempleados del municipio. Se realizaron labores de poda y desbroce y se construyó un vivero para la recuperación y reproducción de plantas y arbustos autóctonos”, señaló el edil de Medio Ambiente. Una vez finalizado el taller de empleo, empleados municipales han continuado con los trabajos de reconversión del parque Los Carrascos en centro de divulgación. “Se ha creado un recorrido interpretativo y se han definido los espacios, con el fin de darles un uso didáctico y educativo”, añadió. Además, se ha instalado un sistema eficiente de riego por goteo y se ha procedido a la recuperación de especies enfermas, algunas de ellas en peligro de extinción.

El centro alberga una zona de plantas endémicas, otra de especies culinarias y aromáticas, un área de vegetación de ribera, en la que se ha creado un pequeño estanque, que tiene como principal objetivo la recuperación de anfibios y reptiles de la Comunidad Valenciana. Completan el parque una zona de vegetación mediterránea, un invernadero en el que se producen plantas para jardinería y árboles forestales y un huerto ecológico, que tiene como fin convertirse en una herramienta didáctica sobre agricultura ecológica. “Queremos crear, así mismo, un área de árboles frutales, que permita realizar un recorrido interpretativo por la historia de los frutales en el municipio, desde el antiguo manzano a especies más actuales”, indicó Soler.

Se trata de poner en valor este espacio natural que, en un futuro, conectará con el parque de Serra Gelada, a través de una ruta verde. “El próximo Taller de Empleo se va a ocupar de la regeneración de la cantera, lo que permitirá crear un espacio conectado entre el parque natural de Serra Gelada, la cantera y el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental Los Carrascos”, resaltó el edil.