El futuro director del Parque Natural de la Serra Gelada, Penyal d’Ifac y Paisajes Protegidos del Puig Campana y el Ponotx establecerá su sede en el nuevo Centro de Educación Ambiental Carabineros (CEAC) de l’Alfàs del Pi. Así lo anunció esta mañana el director general del Medio Natural, Antoni Marzo, durante la visita realizada al municipio, un encuentro organizado por la concejalía de Medio Ambiente de l’Alfàs del Pi para dar a conocer al nuevo equipo de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural los distintos proyectos que actualmente desarrolla el ayuntamiento en el entorno de la Serra Gelada.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el edil de Medio Ambiente, Vicente Soler, mostraron personalmente a Antoni Marzo y José Antonio Hernández, jefe de Servicios de Gestión de Espacios Naturales, las distintas actuaciones vinculadas al propio parque natural que actualmente ejecuta el equipo de Gobierno, entre ellas el CEAC Carabineros, la puesta en valor de la cantera de Serra Gelada y el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental Los Carrascos. “Con este encuentro lo que queremos es que conozcan de primera mano lo que estamos haciendo en Serra Gelada”, declaró el primer edil, “establecer sinergias que nos permitan incrementar las líneas de colaboración entre ambas administraciones”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Soler, subrayó la importancia que tiene para el municipio el Parque Natural de la Serra Gelada, “un activo medio ambiental que destaca por su incuestionable retorno turístico”. Por ello, desde el ayuntamiento se están desarrollando una serie de proyectos que permitan poner en valor todo el entorno de la Serra Gelada. “Alabar la iniciativa del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, porque con estos proyectos está dotando de contenido y creando nuevas infraestructuras en el Parque Natural de la Serra Gelada”, declaró Antoni Marzo tras la visita, que calificó de “muy positiva”.

Marzo apuntó que la Generalitat Valenciana se ha propuesto “revalorizar la gestión de los parques naturales”. En este sentido, anunció que en breve serán convocadas y adjudicadas las nuevas plazas de director-conservador de los parques y espacios naturales protegidos de la Comunitat, de perfil profesional.

En el CEAC Carabineros se ha establecido ya la Oficina Técnica y de Atención al Público del Parque Natural de la Serra Gelada. El centro, que abrió sus puertas a principios de febrero, ha visto la luz tras un proyecto de recuperación del patrimonio, que ha permitido rehabilitar uno de los edificios más antiguos de l’Alfàs, el Cuartel de los Carabineros de l’Albir, construido en 1829.

Durante su visita, el director general del Medio Natural pudo conocer también el proyecto de recuperación de la cantera de Serra Gelada y su conversión en área recreativa y espacio de ocio, que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi gracias a un Taller de Empleo que subvenciona la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo a través del Fondo Social Europeo (FSE). En esta cantera trabajan desde el pasado mes de noviembre 15 personas en la creación de una nueva área recreativa dentro del Parque Natural, que estará dotada de zona de picnic, mirador y rocódromo.

Otro proyecto de recuperación del entorno natural desarrollado por el Ayuntamiento de l’Alfàs en el entorno de la Serra Gelada es el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental Los Carrascos, una parcela de 11.000 m2 en la que habitan 123 especies autóctonas y endémicas que permiten al visitante descubrir la flora de la Comunidad Valenciana y, en especial, del parque natural de Serra Gelada. El objetivo de la concejalía de Medio Ambiente es convertir este centro en un aula abierta, dirigida especialmente al público infantil y juvenil, un proyecto didáctico y educativo que esté presente en la agenda de colegios e institutos.