El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se compromete, en el pleno ordinario, a seguir trabajando por la promoción de políticas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, coincidiendo con la celebración del 25 N.

También se ha aprobado una modificación presupuestaria de 285.000 euros para asumir el incremento anual de los costes del Consorcio zonal de recogida y tratamiento de residuos, según ha informado al término de la sesión el portavoz del Gobierno, el socialista Toni Such. “Decir que esta modificación presupuestaria se lleva a cabo ahora en noviembre porque el Consorcio aprobó su presupuesto en septiembre. Resaltar que ese incremento no lo vamos a repercutir en los bolsillos de la ciudadanía, como van a hacer otros ayuntamientos, sino que lo vamos a pagar directamente desde la caja del Ayuntamiento”, ha explicado Such.

La sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, y se ha aprobado por unanimidad la moción elaborada conjuntamente por todos los grupos municipales con representación en la corporación: PSOE, PP, Ciudadanos y Podem, una declaración institucional posicionándose al lado y del lado de las víctimas y reiterando el compromiso del Gobierno Local de seguir promoviendo políticas en apoyo de la legítima reivindicación del derecho de las mujeres, a no sufrir ningún tipo de violencia, y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo, el socialista Toni Such.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se trabaja de manera transversal con todas las áreas municipales, y sectores sociales, por el fomento de la igualdad, y en contra de la violencia de género, asumiendo dada su proximidad con la ciudadanía, la implementación directa de normas y planes que favorecen la igualdad de oportunidades, redoblando esfuerzos dirigidos a la detección de los casos de violencia, en todas sus formas y ámbitos, y diseñando políticas integrales para superar una lacra social que ha roto muchas vidas.

A nivel local, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género, con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género explica Such. Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios, además de la Asociación Mujeres con Voz. Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista. Este proyecto, que se financia a través de los fondos del Pacto de estado contra la Violencia de Género, establece el protocolo de actuación de los servicios municipales en materia de violencia de género. Las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (965887200) y Servicios Sociales (965887328).

En otro orden de cosas el pleno ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito en 2018 entre la Generalitat Valenciana con los Ayuntamientos de Altea, l’Alfàs, Benidorm y el Club Náutico de Altea, para la vigilancia, control y gestión de la zona marítima incluida en el Parc Natural Serra Gelada y su entorno litoral, con una vigencia de otros cuatro años más. Finalmente se ha aprobado una modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de créditos, motivada por las aportaciones al Consorcio Plan Zonal de Residuos de la Zona 6 A1, Consorcio al que pertenece este Ayuntamiento y cuyo objeto es el tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos.

Manifiesto 25 Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy estamos aquí para recordar a las que ya no están porque han sido asesinadas por su pareja o expareja. Para ser la voz de las que ya no están y rendirles un emocionado homenaje.

También en nuestro recuerdo el niño de 11 años asesinado por su padre en Valencia y la niña de 6 años asesinada también por su padre en Madrid, este año.

38 mujeres asesinadas y dos menores víctimas de la violencia vicaria. 1.168 asesinatos desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. Y también para recordar a 48 menores cuyas vidas han sido segadas desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy. Detrás de estas cifras está el sufrimiento, la soledad y la rabia de sus seres queridos y amistades. El silencio y el dolor de 363 huérfanas y huérfanos. También la angustia de las familias de las víctimas que han visto, en primera línea, cómo estas mujeres, muchas de ellas, trataban de empezar una nueva vida, cómo habían denunciado, cómo se habían separado de sus agresores o de cómo tenían una cita en los juzgados al día siguiente de ser asesinadas para formalizar su divorcio.

La fecha del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género es momento para refrescar la memoria y reflexionar sobre todas las violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo. En todas las sociedades y en todos los tiempos. Desde las agresiones sexuales, en creciente aumento desde hace unos años sobre todo entre la juventud, sobre la sumisión química con la intención de perpetuar el miedo entre las mujeres y niñas, sobre el machismo imperante en nuestra sociedad que trata de menoscabar los derechos de las mujeres y niñas, sobre los vientres de alquiler, sobre la explotación sexual de mujeres a través de la prostitución y la trata, o sobre la violencia institucional que sufren muchas mujeres apartadas de sus hijos e hijas para rescatarlos de sus maltratadores. Porque un maltratador nunca es un buen padre.

Con protocolos de prevención y detección de la violencia, un sistema judicial especializado en violencia de género, cuerpos de seguridad formados y de calidad y una juventud cada vez más concienciada y combativa, es obligatorio repensar el modelo de cómo abordar no solo la prevención, sino la atención y la intervención de la violencia contra las mujeres.

Las medidas existentes contra la violencia de género se han mostrado pues insuficientes. Por eso, es necesario un compromiso por parte de las Administraciones Públicas, entidades privadas, y ciudadanía, así como el refuerzo de todas las acciones que tienen como objetivo la prevención de la violencia de género, la atención a las víctimas como también la reeducación de los maltratadores. Las mujeres estamos hartas de esta violencia. Cansadas que tengamos que ser nosotras las que tenemos que protegernos, vigilar nuestras bebidas o avisar al llegar a casa una noche. Hartas.

El feminismo lleva tiempo interpelando a los hombres. Porque la violencia de género no es solo una cuestión de mujeres. Por eso es tiempo de poner el foco en la otra mitad de la población que ha de dar un paso adelante y posicionarse frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres, hacia las niñas y chicas. Sois vosotros, hombres y jóvenes los que tenéis que frenar junto con nosotras cualquier manifestación machista, por pequeña o ridícula que parezca. Tenéis la responsabilidad de parar un insulto a una joven con intención de dañar su imagen, de no compartir un vídeo íntimo de cualquier mujer y denunciarlo ante el grupo de Whatsapp de turno o ante las fuerzas de seguridad. Porque no olvidemos que el machismo puede llegar a matar.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi deseamos mostrar nuestro total y absoluto rechazo a todos los tipos de violencia contra las mujeres, y reivindicamos la necesidad de continuar uniendo nuestros esfuerzos en la lucha contra esta lacra social. Con el objetivo de conseguir un progreso real hacia la igualdad, la paz y el desarrollo de nuestra sociedad.