El pasado fin de semana, la Cantera del Parc Natural de la Serra Gelada se convirtió en el epicentro de la aventura y la diversión con una jornada de actividades multiaventura organizada por las concejalías de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, dentro del programa conmemorativo del 20 aniversario del parque natural. Una actividad que resultó todo un éxito de participación y organización.
Durante la jornada, decenas de jóvenes y familias disfrutaron de una completa oferta de actividades al aire libre en un entorno natural único. Vía ferrata, rápel, tiro con arco, cinta de equilibrio y dinámicas de team building fueron algunas de las propuestas que atrajeron al público hasta este espacio privilegiado, ubicado en el corazón del parque natural.
La vía ferrata, con sus 30 metros de altura y espectaculares vistas al mar y al parque, fue una de las grandes protagonistas de la jornada. Todas las actividades contaron con la atención y supervisión de monitores especializados, garantizando una experiencia segura, divertida y respetuosa con el entorno natural.
La concejala de Juventud, Carolina Solbes, destacó “la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, que demuestra el interés de la ciudadanía por disfrutar de actividades saludables y en contacto directo con la naturaleza”. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, quiso poner en valor “la versatilidad de la Cantera, un espacio ideal no solo para la aventura, sino también para la relajación, la meditación o la práctica de yoga al aire libre”. Los dos ediles participaron en la jornada de actividades multiaventura junto a la regidora de Educación, Laura Sevilla.
Un espacio natural con alto valor ambiental, educativo y paisajístico
El Centro de Interpretación Medioambiental y Paisajístico de la Cantera se ha consolidado como un área recreativa de referencia en el Parc Natural de la Serra Gelada. Reconocido desde 2020 con el distintivo Azul, símbolo de calidad, buena gestión y excelencia, el centro combina usos lúdicos, formativos y de concienciación ambiental.
La actividad multiaventura se enmarca en los actos conmemorativos del XX Aniversario del Parc Natural de la Serra Gelada, declarado oficialmente parque natural el 29 de julio de 2005. Se trata del primer parque natural marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana, con una superficie total protegida de 5.565 hectáreas, el 88 % de ellas en medio marino.
Este espacio protegido alberga ecosistemas de incalculable valor ecológico y ambiental, incluyendo acantilados imponentes, sistemas dunares fósiles y una destacada riqueza en flora y fauna mediterránea. Sus praderas de posidonia oceánica, hábitats prioritarios y especies protegidas como el halcón peregrino o el delfín mular, son solo algunos de los tesoros naturales que justifican su protección y puesta en valor.
















