El Duende de la Cantera, personaje que el próximo domingo guiará y dirigirá el Día del Árbol que la concejalía de Medio Ambiente celebrará en la Cantera de l’Albir, ha visitado hoy los distintos centros escolares del municipio para explicar a toda la comunidad educativa el objetivo y la importancia de tomar parte en esta iniciativa medioambiental.
Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana el Día del Árbol, los alumnos han conocido una historia de la que deben formar parte activamente. Todos han recibido un arbolito que deben cuidar durante los próximos días y llevar el domingo a la Cantera para buscarle un nuevo hogar.
Mediante una pequeña interpretación teatralizada, se ha buscado vincular a los escolares y sus familiares a la actividad y la responsabilidad ecológica.
Tal y como ha explicado la edil del área, Rocío Guijarro, “la actividad llevada a cabo hoy buscaba la doble finalidad de dar a conocer y animar a los escolares a participar en el Día del Árbol que celebraremos el próximo domingo y, a la vez, insistir en el mensaje de la importancia de respetar y proteger el medio ambiente en nuestra actividad diaria”.
Como ya se anunció en su momento, la Cantera de l’Albir ha sido el lugar elegido este año por la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para celebrar un Día del Árbol muy especial ya que, en un empeño por renovar y potenciar esta jornada de concienciación medioambiental, el área dirigida por la edil Rocío Guijarro ha una propuesta para toda la familia con un gran número de actividades.
Para esta edición del Día del Árbol, el ayuntamiento alfasino ha previsto una reforestación participativa conducida por dos monitores expertos que guiarán a las familias a través de diversas actividades mediante las que concienciarse además de conservar el medio ambiente. Las familias serán atendidas a medida que lleguen por el Duende de la Cantera el cual, a través de una mini-interpretación teatralizada, les relatará la historia de la cantera, su fauna, su vegetación y el proyecto de recuperación.
Los participantes serán conducidos hasta las mesas del mirador donde aprenderán qué son las bolas Fukuoka, qué función tienen y por último elaborarán la suya propia. Mientras las pequeñas bombas de semillas se secan, recogerán su arbolito y en la zona de plantación aprenderán la manera correcta de manipular y sembrar las plantas. Tras la plantación, regresarán a la zona de las mesas, donde cada participante podrá recortar y montar su propia ave en 3D y a tamaño real y que se llevarán a su casa para colgarlo en el balcón, su habitación…
Como colofón, a las horas en punto, todos los participantes cogerán las bombas de semillas, y las lanzaremos a las zonas más inaccesibles del terreno en una especie de batalla final, en el que la población declara la guerra a la aridez y las montañas desnudas.
Además, todas las personas que se animen a participar en esta jornada, podrán disfrutar también de actividades paralelas como tiro con arco, talleres infantiles y, para los más atrevidos, la vía ferrata de este espacio lúdico de l’Alfàs del Pi.
“Hemos tratado de dar un enfoque diferente a esta actividad”, explicaba Guijarro. “Para este año, hemos querido aprovechar el entorno de la Cantera de l’Albir, para conseguir el doble objetivo de hacer de la actividad una acción medioambiental, pero, a la vez, darle un enfoque lúdico para conseguir que toda la familia pueda pasar una mañana en la naturaleza y, de esta forma, concienciarse de la importancia de proteger y preservar nuestro entorno”.
La edil alfasina, además, explicaba que “la hora de inicio de la actividad la hemos fijado para las 10:30 horas y se desarrollará hasta las 13:00 horas. En esta ocasión, hemos querido fomentar, sobre todo, la participación, por lo que los participantes podrán ir uniéndose a la actividad a lo largo de toda la duración de la misma”.