El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son:
Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.
La concejalía de Medio Ambiente de l’Alfàs del Pi consciente de la importancia de la importancia de la educación y la concienciación lleva años promoviendo acciones educativas dirigidas a colectivos de todas las edades para que se impliquen en la tarea de mejorar nuestro medio ambiente más cercano.
La ruta de árboles singulares, que invita a los participantes a recorrer un itinerario para conocer cada uno de los 55 árboles singulares de l’Alfàs del Pi entre los que destacan algarrobos que tienen hasta 800 años de antigüedad.
La creación Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental de los Carrascos donde se han recuperado ya especies como la Zamarrilla de yesar o la silene hifacensis, una especie en peligro de extinción que la Generalitat intenta recuperar en un espacio ubicado en una parcela de 11.000 metros cuadrados que alberga por 123 especies autóctonas y endémicas y que sirve para divulgar el patrimonio natural de l’Alfàs. El Clean Up Day que consiste básicamente en reunir voluntarios y voluntarias que quieran participar en acciones de limpieza que desde la Concejalía de Medio Ambientese ha hecho extensiva a todos los meses del año, es para implicar en ella a todos los colectivos y asociaciones del municipio y conseguir en la medida de lo posible contribuir con el objetivo del Clean Up Day que no es otro que ¡Limpiar el planeta!. Campañas como “Un Árbol por Europa o plantaciones masivas como las del “Dia del Árbol” y charlas teatralizadas en los colegios de l’Alfàs del Pi, y visitas guiadas a Serra Gelada, son algunas de las acciones que se promueves regularmente desde la Concejalía de Medio Ambiente para tratar de concienciar a todos los colectivos que se implican en la conservación de la naturaleza , que en l’Alfàs del Pi son muchos.
A todo ello hay que sumar el hecho de ser , l’Alfas del Pi el único municipio de la Comunidad Valenciana que puede presumir de tener 7 banderas o distintivos azules.
La Playa Raco de L’Albir el Racó de L’Albir que lleva más de 30 años consecutivos recibiendo este galardón de bandera azul. El Paseo del faro cuyo galardón azul reconoce el inmenso trabajo que se ha realizado para crear tanto el paseo como todas las explicaciones que se encuentran en él. El Centro de interpretación del faro que tiene la bandera azul prácticamente desde que se creó en 2013, donde se puede ver cómo el hombre del faro y su familia sobrevivieron y trabajaron en unas difíciles condiciones. El Centro de Educación Ambiental Carabineros que fue construido en 1829 como cuartel de los «carabineros», una fuerza paramilitar armada, creada para proteger las zonas costeras de la invasión y el contrabando. El edificio está siendo rehabilitado y aprovechado como oficinas del parque natural de Sierra Helada y pronto ofrecerá un espacio educativo polivalente, para exposiciones, viajes escolares y seminarios. El Centro de interpretación ambiental y paisajística . Los Carrascos con bandera azul también en 2018, y donde se imparten cursos de formación, un centro pionero con unas 200 especies botánicas, organizado en siete secciones, que incluyen plantas aromáticas, cocina y medicina, huerta ecológica e invernadero.
La Cantera de L’Albir, una antigua mina que ha sido recuperada y dotada de un nuevo uso, con una zona lúdica y de ocio sostenible en el corazón del parque natural de Sierra Helada que recibió la primera bandera azul el año pasado, en 2020 y el Museo de la Villa Romana . Un Museo , al aire libre, de unas ruinas históricas que, desde que fueron descubiertas, se encuentran protegidas para que las generaciones futuras comprendan cómo habría sido vivir en Albir durante la época romana de los siglos IV, V y VI.
Un excelente trabajo que contribuye a celebrar con orgullo el día mundial de la Educación Ambiental desde una Concejalía , la de Medio Ambiente que se preocupa de la Conservación la Recuperación , y la Participación de la población en todo lo que contribuya a aprender a valorar la riqueza natural de nuestro municipio y del Planeta.