El pasado viernes y antes del cambio de gobierno autonómico, el Pleno del Consell aprobaba una inversión de 15 millones de euros para la modernización del Tram en l’Alfàs del Pi, y la mejora de conexiones con las poblaciones colindantes. Actuaciones divididas en dos fases y con un plazo de ejecución de dos años para la primera fase y 16 meses para la segunda.

El gobierno autónomo aprobaba la licitación de la ejecución de las obras de los proyectos constructivos del nuevo cruce técnico en el apeadero de l’Albir de la Línea 9 del Tram d’Alacant y la duplicación de vía en el tramo de dicho apeadero y la estación de Altea. Según fuentes facilitadas por la entidad, los trabajos se desarrollarán en dos fases, y su presupuesto inicial será de 14.698.165,43 euros, IVA incluido. Con un plazo de ejecución de 24 meses para la primera fase y 16 meses para la segunda. Se pretende mejorar las frecuencias y el servicio que se presta a las personas usuarias en la red de Alicante.

En la primera fase se construirá un punto de cruce en el apeadero de l’ Albir, adecuándose el terreno y la plataforma; realizando actuaciones en la superestructura de vía; instalando aparatos de vía (desvíos, toperas y aparatos de dilatación); y colocando instalaciones de electrificación de la nueva vía. Asimismo, se adecuará la señalización y el sistema de protección del tren; construirá un nuevo andén en lado mar y realizará integración urbana, de accesos y mobiliario; dotará de equipamiento, instalaciones y canalizaciones de andén; y se llevará a cabo obras complementarias, como son las de accesibilidad peatonal desde el entorno urbano de calle de la Mar e instalaciones de alumbrado.

Por lo que respecta a la segunda fase, abarca la duplicación de vía desde dicho apeadero y la estación de Altea en la misma Línea 9 del Tram d’Alacant. Los trabajos se centrarán en el despeje y desbroce de la plataforma existente, en la demolición de muros y vallado existente; ejecución de nuevos muros, prismas de canalizaciones y arquetas; limpieza y reparación del viaducto de Altea; ejecución de nueva vía sobre plataforma actual; adecuación de la plataforma y montaje de superestructura en lado montaña del viaducto de Altea. Además, se realizará el montaje de aparatos de dilatación a ambos lados del viaducto; instalaciones de CMS, telemando de energía y LAC previamente a la conexión y ripado de vía 2; electrificación de la nueva vía; adecuación de la señalización y del sistema de protección del tren; retirada de balasto y subbalasto, saneo, ejecución de plataforma y superestructura; y la instalación de control, mando y señalización (CMS), línea aérea de contacto (LAC) y telemando.