El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha reforzado la vigilancia policial de las colonias felinas, en todo el término municipal, coincidiendo con la celebración de Halloween, tras tener conocimiento de posibles sustracciones de estos animales, en diferentes poblaciones españolas, al parecer para la práctica de rituales que atentan contra las normas más elementales de convivencia y civismo.
Desde las concejalías de Protección Animal y Seguridad Ciudadana de l’Alfàs del Pi se advierte que el incumplimiento de la Ordenanza Municipal conlleva infracciones de hasta 1.500 euros.
Coincidiendo con la puesta en marcha de esta campaña especial de vigilancia y seguimiento, que se va a prologar hasta el 6 de noviembre, se hace un llamamiento a la población, y se pide su colaboración, y en el momento de detectar a cualquier persona que irrumpa en las colonias felinas se informe inmediatamente a instancias policiales.
Al margen de la Ordenanza Municipal, la entrada en vigor de la Ley 7/2023, de Bienestar Animal, que se aplica plenamente desde 2025, ha supuesto un cambio importante para todos los propietarios de gatos en España y a quienes atenten contra los mismos. Esta normativa refuerza la protección de los animales y establece nuevas obligaciones legales que se deben cumplir para garantizar unas condiciones mínimas de bienestar.
El incumplimiento de estas obligaciones puede derivar en sanciones muy elevadas: en los casos más graves, la multa puede alcanzar los 200.000 euros.
















