El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continúa impulsando el programa ‘Domingos para vivir la cultura’, una iniciativa que ofrece diferentes propuestas culturales los fines de semana, entre ellas una serie de visitas guiadas gratuitas dirigidas a acercar el patrimonio local a la ciudadanía.

La próxima cita tendrá lugar el domingo 22 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, con la ruta ‘El vicus romano de l’Albir’, una propuesta inédita que se estrena por primera vez y que permitirá a las personas participantes descubrir cómo era la vida en la pequeña aldea rural que existía en esta zona durante la época romana.

La ruta, de aproximadamente dos kilómetros y de dificultad baja, recorrerá algunos de los principales enclaves arqueológicos vinculados a la Villa Romana de l’Albir, como el mausoleo, el fondeadero o la necrópolis. La actividad se desarrollará íntegramente a pie, por lo que desde la organización se recomienda acudir con ropa y calzado cómodos, así como llevar agua, almuerzo y protección solar.

La Villa Romana de l’Albir está catalogada como el primer Museo al Aire Libre de la Comunitat Valenciana. Se trata de un yacimiento arqueológico de gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones fueron retomadas en 2008 por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de su descubrimiento. Este enclave constituye un espacio clave para el estudio del poblamiento rural del norte de la provincia de Alicante a partir del siglo IV, y sus termas están consideradas entre las mejor conservadas del territorio.

Las personas interesadas en participar en la ruta ‘El vicus romano de l’Albir’ deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico museovillaromana@lalfas.com, ya que las plazas son limitadas. La actividad es completamente gratuita y está abierta a todos los públicos.

Con el programa ‘Domingos para vivir la cultura’, la concejalía de Patrimonio Cultural persigue acercar a vecinos y visitantes el rico patrimonio histórico, natural y etnográfico de l’Alfàs del Pi, fomentando su conocimiento, protección y puesta en valor, y ofreciendo experiencias culturales y educativas en contacto directo con la historia del municipio.