Han finalizado los trabajos de mantenimiento y recuperación de la cubierta de las Termas de la Villa Romana de l’Albir, iniciados el pasado 15 de mayo. Las obras, ejecutadas por la mercantil Domingo Serna Construcciones Metálicas S.L, presupuestadas en 24.200€, han contado con una subvención de la Diputación de Alicante de 18.150 €, ha querido destacar el concejal titular del área de Patrimonio, Manuel Casado.
La cubierta protege de los agentes climáticos los restos arqueológicos de la Villa Romana de l’Albir, yacimiento incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos como Bien de Relevancia Local (BRL).
El 26 de marzo de 2011 finalizaron las obras de ejecución del Proyecto de Cerramiento y Cubierta de las Termas de la Villa Romana de l’Albir, cuyo objetivo era proteger los restos arqueológicos del conjunto termal de forma efectiva y llevar a cabo las actuaciones necesarias para su musealización, como explicaba el concejal responsable del área. La financiación del proyecto se realizó a través del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local 2010, con un importe de 232.684,75 €. Con esta actuación se culminó la primera fase del proyecto de puesta en valor del yacimiento, lo que posibilitó la declaración del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir como museo reconocido por la Generalitat Valenciana. La creación de este museo respondió al compromiso social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por recuperar y hacer visitable uno de los conjuntos arqueológicos tardorromanos más significativos de la provincia de Alicante.
La construcción de la cubierta estaba dirigida al establecimiento de los sistemas de protección necesarios que minimizaran la erosión que la acción de los agentes climáticos en los restos arqueológicos. De esta manera, se ejecutó una cubierta de 440 m2 que en la actualidad protege el área exhumada de la agresión causada por la acción vertical del agua de lluvia y granizo. Esta cubierta es una estructura metálica galvanizada unida mediante lonas plastificadas de color blanco. La estructura está sostenida mediante diez viguetas de perfil metálico ancladas a un pilar de hormigón armado de 60x60x30 cm.
El libro de uso y mantenimiento de la obra establecía que las tareas de revisión y mantenimiento de la cubierta se realizaran a partir de los 10 años de finalización de los trabajos por medio de camión-grúa con cesta. Sin embargo, las características del emplazamiento (parcela con protección arqueológica donde periódicamente se procede a la ejecución de excavaciones) imposibilitaban el acceso de la maquinaria necesaria para la realización de dichos trabajos, siendo necesaria la instalación de una “línea de vida” que permitiera efectuar los trabajos de mantenimiento de la cubierta del BRL sin depender de un camión grúa.
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