El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de la concejalía de Patrimonio Cultural, continúa con el programa de visitas guiadas gratuitas y ha programado para el próximo domingo 8 de febrero una nueva edición de la ruta ‘Los caminos del agua’, una de las actividades más representativas de esta iniciativa cultural.

La actividad se enmarca en el proyecto ‘Domingos para vivir la Cultura’, integrado dentro de la estrategia municipal ‘L’Alfàs 2026. Año Cultural’, un amplio programa de rutas y visitas guiadas que se desarrolla hasta el mes de mayo con el objetivo de acercar tanto a la ciudadanía como a los visitantes la riqueza cultural, histórica y medioambiental del municipio.

La ruta ‘Los caminos del agua’ ofrece un recorrido que combina naturaleza, historia y patrimonio, con una distancia aproximada de 5,5 kilómetros, de dificultad baja y una duración estimada de cuatro horas, desarrollándose entre las 10:00 y las 13:30 horas. A lo largo del itinerario, las personas participantes tienen la oportunidad de conocer algunos de los elementos más significativos del patrimonio de l’Alfàs del Pi.

Entre los enclaves destacados se encuentra el Molí de Mànec, un molino harinero cuya construcción se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita se explica la organización original del edificio, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y su familia, y una planta inferior en la que se ubicaban la maquinaria y los elementos necesarios para la molienda del grano.

El recorrido incluye también una parada en la ermita del Captivador, espacio tradicionalmente vinculado a las fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer, así como en los árboles singulares de Carbonera. Entre ellos destaca el algarrobo de Foia Brell, catalogado como árbol monumental, con una antigüedad aproximada de 800 años y considerado el ejemplar más grande y longevo de la Comunitat Valenciana.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico museovillaromana@lalfas.com. La actividad es gratuita, aunque las plazas son limitadas. Desde la organización se recomienda acudir con ropa y calzado cómodos, así como llevar agua, almuerzo y protección solar, dado que el recorrido se realiza íntegramente a pie.

Con este programa de rutas guiadas, la concejalía de Patrimonio Cultural persigue poner en valor el patrimonio histórico, natural y etnográfico de l’Alfàs del Pi, fomentando su conocimiento, protección y difusión entre la población y los visitantes.