Más de 30 personas participaron ayer en la ruta ‘Los caminos del agua’, una actividad organizada por la concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi dentro del programa de visitas guiadas gratuitas que se desarrolla desde el pasado mes de octubre. La iniciativa, que combina naturaleza, historia y patrimonio, permitió a las personas asistentes descubrir algunos de los enclaves más representativos del municipio.
De dificultad baja, la ruta —de 5,5 kilómetros y unas cuatro horas de duración— ofreció un recorrido por el Molí de Mànec, la ermita de Sant Vicent y los árboles singulares de Carbonera.
La actividad incluyó la visita al Molí de Mànec, un antiguo molino harinero cuya construcción se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la explicación, se detalló la organización del edificio, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y su familia, y una planta inferior donde se ubicaba la maquinaria de molturación del grano.
El itinerario también llevó a las personas participantes hasta la ermita del Captivador, espacio ligado históricamente a las fiestas en honor a Sant Vicent Ferrer, y a los árboles singulares de Carbonera, entre ellos el emblemático algarrobo de Foia Brell, catalogado como monumental. Con aproximadamente 800 años de antigüedad, está considerado el ejemplar más grande y longevo de la Comunitat Valenciana.
Próxima ruta: ‘ Piratas y corsarios en les Penyes de l’Albir’
La siguiente visita guiada programada será la ruta ‘Piratas y corsarios en les Penyes de l’Albir’, el domingo 23 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas. Una ruta de 7 kilómetros de distancia y de nivel de dificultad medio, que realiza un recorrido por la Serra Gelada para conocer la defensa de la costa entre los siglos XVI y XVIII.
Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente enviando un correo a museovillaromana@lalfas.com. La actividad es gratuita y las plazas son limitadas.
Con este programa de rutas guiadas, la concejalía de Patrimonio Cultural busca acercar a la ciudadanía el rico patrimonio histórico, natural y etnográfico de l’Alfàs del Pi, fomentando su conocimiento, protección y puesta en valor.
















