Con motivo de la celebración de la Noche de San Juan, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi hace un llamamiento a la ciudadanía para celebrar esta noche mágica con civismo, responsabilidad y respeto al entorno natural, recordando que está terminantemente prohibido hacer hogueras o fogatas en la playa del Albir, en las calas y en el Parc Natural de la Serra Gelada.

Tampoco se permite el uso de barbacoas, el encendido de farolillos voladores, ni el lanzamiento de petardos, medidas adoptadas con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, prevenir incendios y proteger un entorno de alto valor ecológico.

Desde hace años, la Dirección General de Costas prohíbe expresamente la realización de fogatas por razones de seguridad, limpieza y salud pública. En el caso del Parc Natural de la Serra Gelada, las sanciones por encender fuego pueden oscilar entre los 600 y los 60.000 euros, e incluso implicar penas de cárcel.

Este año, y debido a las obras de ejecución de la plataforma única en el Paseo de las Estrellas, no se celebrará la tradicional fiesta popular organizada por los Mayorales.

Dispositivo especial de seguridad, limpieza y control

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial coordinado por las concejalías de Playas, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Servicios Técnicos, Limpieza Viaria y Fiestas, con el objetivo de garantizar que todo transcurra con normalidad y se mantenga la seguridad en la zona.

Se espera una gran afluencia de personas, por lo que se refuerzan los servicios de seguridad y limpieza. Para facilitar el mantenimiento de la playa, se instalará una batería de contenedores a pie de playa, y se prohíbe expresamente el uso de envases de vidrio.

 

Playa libre de humos

Además, se recuerda que la playa del Albir está declarada «Playa Sin Humo», por lo que no está permitido fumar ni vapear en todo su espacio. Esta iniciativa forma parte del compromiso municipal con la salud pública y la sostenibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Civismo y respeto para disfrutar de una noche mágica

Desde el consistorio se anima a vecinos, vecinas y visitantes a vivir esta noche tan especial con alegría, pero siempre desde el respeto a las normas, al medio ambiente y a los demás. La Noche de San Juan es una oportunidad para compartir en comunidad, pero también un momento para demostrar el compromiso de todos con la preservación del entorno natural y la convivencia responsable.