El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a iniciar las obras en la carretera de Carbonera, para la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana entre el casco urbano y las urbanizaciones, una inversión subvencionada con 422.760,39 euros por la Diputación Provincial de Alicante, dentro del Plan especial de Mejora de Accesos a Municipios para el ejercicio 2022, con un plazo de ejecución de cinco meses, que contempla la ampliación de la calzada para albergar un carril ciclo peatonal, mejorando al mismo tiempo la seguridad viaria, y la renovación de infraestructuras básicas.
Esta mañana Alejandro Morant, diputado de Carreteras, se ha desplazado hasta l’Alfàs, para junto a la concejala de Presidencia y también diputada, Mayte García, anunciar que la tramitación de las obras está en marcha, ahora se van a licitar, lo que implica comenzarán a ejecutarse en el primer trimestre de 2023. Al acto de presentación de estas mejoras de accesibilidad y movilidad, celebrado en el mismo tramo de carretera propiedad de la Diputación, han asistido una amplia representación de concejales del Partido Popular, y Ciudadanos, de la corporación municipal de l’Alfàs del Pi.
La concejala de Presidencia y diputada, Mayte García tras agradecer la presencia del diputado de carreteras, se ha referido a la necesidad de acometer estas obras, no solo por una cuestión de movilidad sino también de seguridad. “Llevamos años detectando una confluencia peatonal importante en este tramo de la carretera”. Por su parte el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, ha incidido en la necesidad de emprender estos trabajos, muestra de la colaboración existente entre las administraciones. Unas mejoras que además “se aprovecharán para dejar instalaciones previstas de canalización de agua potable y suministro eléctrico en la zona”. En cuanto a plazos, se ha explicado que las obras comenzarán el primer trimestre de 2023 ya que la carretera es propiedad de Diputación, y en estos momentos “el Ayuntamiento nos está facilitando los terrenos, condición imprescindible para poder comenzar los trabajos. A punto de finalizar los trazados de línea, por lo que calculamos en el primer trimestre del año 2023 podrán comenzar las obras”.
Unas obras, ha explicado la concejala alfasina Mayte García, junto al concejal de Urbanismo Toni Such, incluidas dentro de una serie de actuaciones que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está llevando a cabo para mejorar la conectividad y permeabilidad en diferentes zonas del municipio en una apuesta por un l’Alfàs sostenible, inclusivo e inteligente. Un proyecto global de crecimiento urbano respetuoso con la naturaleza y las personas, auspiciado con fondos europeos, estatales y autonómicos que van a reordenar el tráfico, mejorar la seguridad vial y peatonal, promover hábitos saludables, reducir la contaminación y acortar distancias, eliminando barreras y apostando por la accesibilidad universal.
La actuación comprende una longitud de 890 metros de una nueva vía ciclista a ejecutar, compatible con el tránsito de peatones. Además en la zona situada en las inmediaciones del barranco de la Carbonera de la carretera CV-751, se modificará el trazado de la misma, ejecutándose un desplazamiento del eje hacia el margen derecho. Se trata de la primera fase a ejecutar de un proyecto más ambicioso en el cual se extiende la actuación 530 metros hacia la carretera CV-764.
La carretera CV-751 consta de un carril por sentido de circulación de 3 metros de ancho y arcenes de reducidas dimensiones a ambos lados, y une la población de l’Alfàs del Pi con la urbanización Bello Horizonte, perteneciente al término municipal de Altea, con gran presencia de tráfico rodado. Además otorga acceso a diversas zonas rurales y partidas pedáneas de ambos términos municipales. El tramo afectado por esta primera fase de obras se inicia tras el paso inferior de la Autovía A-7. Continúa por la carretera CV-751 y termina en la rotonda que intersecta con la carretera CV-764. El ámbito de actuación se limita al margen izquierdo de los viales, a excepción del tramo de las inmediaciones del Barranco de Carbonera, donde se amplía a toda la sección, incluido el margen derecho de la misma.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ejecuta en estos momentos obras tan importantes como la conexión entre los dos principales núcleos urbanos: el centro administrativo y playa Albir. Unas mejoras que cimentan el desarrollo de una ciudad moderna y al mismo tiempo saludable. Inversiones basadas en los principios de accesibilidad universal, y de la economía sostenible, que van a a sentar las bases de un modelo de ciudad comprometida con las nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente, capaz de conciliar las necesidades de transporte y movilidad, con una mejor calidad de vida ciudadana, permitiendo la coexistencia y equilibrio entre peatones, bicicletas, vehículos y transporte público, según ha explicado Mayte García.