Un año más l’Alfàs del Pi ha celebrado el Día Nacional de Rumanía en la Carpa Municipal. en un acto que ha contado con la presencia de la Cónsul de Rumanía en Castellón Irina Marín. Junto al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la concejala Martina Mertens, han dado la bienvenida a todas las personas asistentes y agradecido la participación de las asociaciones locales y provinciales Zestre Romaniei Alicante, Ulpia Traiana Asociación Rumana Costa Blanca, Asociación Folclore Tradicional Rumano Elche y Acoramar de San Pedro del Pinatar, que han elaborado la programación cultural y festiva.

Actuaciones musicales, danzas tradicionales y gastronomía típica para compartir con toda la población, en línea con el compromiso de seguir trabajando desde la administración local para impulsar la integración como la mejor vía de enriquecimiento personal y social, como ha reiterado la concejala de Residentes, Martina Mertens.

Una jornada de convivencia para rememorar que fue un 1 de diciembre de 1918 cuando en la ciudad de Alba Iulia, en Transilvania, se firmó la Unión de todas las provincias rumanas, de Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina. Una fiesta por la democracia y la libertad, organizada para divulgar y compartir su cultura y tradiciones, en una localidad que hace bandera de su multiculturalidad,

Los 800 residentes de Rumanía empadronados en esta localidad de la Costa Blanca, posicionan a este colectivo entre los cuatro más numerosos del municipio, después de noruegos, ingleses y holandeses.