-
El alcalde, Vicente Arques, anuncia la instalación en 2026 de un monumento dedicado a la comunidad noruega de l’Alfàs del Pi donado por el escultor Viktor Ferrando. Una representación neofuturista del dios ‘Odín’, de 12 metros de altura y 33 toneladas de peso.
-
L’Alfàs del Pi se convierte un año más en epicentro de las celebraciones del Día Nacional de Noruega en España. Son ya 55 años conmemorando en l’Alfàs el 17 de mayo.
-
Esta localidad alicantina cuenta con la colonia de noruegos más grande del mundo. Son más de 2.500 los noruegos censados, aunque se estima que la población real ronda los 8.000 residentes de esta nacionalidad.
Hoy sábado, 17 de mayo, se conmemora el Día Nacional de Noruega y, un año más, la localidad alicantina de l’Alfàs del Pi se ha convertido en epicentro de las celebraciones en España. Son ya 55 años conmemorando esta efeméride en el municipio, acompañando a la colonia noruega en una jornada festiva que se caracteriza por sus alegres desfiles, bailes folclóricos, bandas de música, banderas y trajes regionales o bunads. Los hay de diferentes colores y estilos, según su zona de procedencia en Noruega.
Desde hace más de cinco décadas, cada 17 de mayo las calles más céntricas de l’Alfàs del Pi vibran con la celebración del Día Nacional de Noruega. Este año, esta fiesta ha congregado a cerca de 3.000 noruegos que, ondeando su bandera, han llenado de alegría y color el corazón del municipio.
En l’Alfàs del Pi, localidad española donde reside la colonia de noruegos más grande del mundo, se vive de manera especial la jornada. Así lo ha destacado al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, durante su discurso institucional.
Son ya 55 años conmemorando en l’Alfàs del Pi el 17 de mayo, Día de la Constitución de Noruega, firmada en 1814 en Eidsvoll. Una celebración que destaca por el cariño que existe entre estos dos pueblos y por el respeto que se profesan. “Una fiesta que en la que se ponen de manifiesto valores como la libertad, la democracia y la comunidad. Vivimos una época en que la solidaridad es más importante que nunca. Las guerras nos recuerdan cuán importante es vivir en paz y libertad”, ha declarado Vicente Arques.
‘Odín’, un coloso de 12 metros y 33 toneladas
Durante su discurso, el alcalde ha anunciado la donación, por parte del artista de Calpe Viktor Ferrando, de una monumental escultura dedicada a la comunidad noruega de l’Alfàs del Pi, que se instalará en 2026 en la principal rotonda de entrada al municipio, con motivo de la celebración el próximo año del Año de la Cultura.
Se trata de un prototipo escultórico inspirado en una representación neofuturista de ‘Odín’, considerado el dios principal de la mitología nórdica en la época de la civilización vikinga. La obra original, con un peso de 33 toneladas y una altura de 12 metros, está construida con materiales ferroviarios procedentes del tramo original Altea-Benidorm, inaugurado en 1914.
Hoy se ha presentado a la comunidad noruega una réplica en miniatura, de 800 kilogramos de peso. “Esta escultura, que simboliza la fuerza, la sabiduría y la conexión entre el pasado y el futuro, se convierte ahora en alegoría de la amistad entre España y Noruega”, ha señalado Vicente Arques.
Viktor Ferrando está salvando de la chatarra viejas vías y materiales del histórico ‘Trenet de la Marina’. Les da nueva vida, transformándolas en esculturas futuristas y extraordinarias. La que se ha presentado hoy, titulada ‘Odín’, se instalará en 2026 en l’Alfàs del Pi, en la principal vía de entrada al municipio.
La importancia de la colonia noruega de l’Alfàs
Si bien es cierto que l’Alfàs del Pi presume siempre que tiene ocasión de su carácter abierto y cosmopolita, con un censo poblacional de residentes de un centenar de nacionalidades diferentes, las relaciones con la colonia noruega son especialmente estrechas en esta localidad de la Marina Baixa y se remontan a hace más de medio siglo.
Las cifras delatan el peso social y cultural de la colonia noruega de l’Alfàs del Pi, con 2.500 noruegos censados y una población real estimada de 8.000 residentes procedentes de este país. Un colectivo que cuenta con 2 centros educativos sostenidos con fondos públicos noruegos, un club con más de 50 años de historia y más de un millar de socios, tienen su propia iglesia en la zona de l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de todo un entramado de comercios y negocios escandinavos.
L’Alfàs del Pi conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas. La conmemoración del 17 de mayo se ha consolidado como una tradición cultural más del municipio. Una fiesta que llena de colorido las calles de l’Alfàs del Pi desde 1971.
La celebración del Día de Noruega ha arrancado con el izado de bandera en todas las instituciones noruegas del municipio, en el Ayuntamiento de l’Alfàs y en la Casa de Cultura. A continuación, el Club Noruego Costa Blanca ha servido un desayuno oficial, en el que se han dado cita todas las autoridades, y se ha oficiado una misa de campaña en la plaza Mayor.
La jornada ha continuado con un colorido desfile por las principales calles del casco urbano en el que han participado cientos de personas ondeando banderas al grito de ‘¡hurra!’, a ritmo de marchas noruegas y pasodobles. No ha faltado una de las canciones nacionales más famosas de Noruega, ‘Norge i rødt, hvitt og blått’, ampliamente interpretada durante el 17 de mayo. En el pasacalle también se han podido escuchar conocidos pasodobles, como ‘Xàbia’ y ‘Tío Ramón’, y por supuesto, no ha faltado la música de dolçaina i tabalet, típicas de la Comunidad Valenciana.
La fiesta ha contado también con la participación de los russ, los jóvenes a punto de graduarse que celebran el fin de los 13 años de escolarización obligatoria. Es una tradición nórdica que se inició hace un siglo. Los festejos duran un mes y concluyen hoy, 17 de mayo, Día Nacional de Noruega. Así lo ha destacado la presidenta del Consejo de Alumnos del Colegio Noruego Costa Blanca, Malene Andersen.
Tras los discursos institucionales, en los que han participado, además del alcalde, el presidente del Comité 17 de mayo 2023, Bjarte Buen, y el presidente del Club Noruego Costa Blanca, han tenido lugar las actuaciones musicales. A continuación, la fiesta se ha trasladado hasta el polideportivo municipal, donde ha proseguido la programación con actividades para los más pequeños, que han podido degustar los tradicionales perritos calientes, dulces y helados, con música, bailes y juegos, convirtiéndose l’Alfàs del Pi en un municipio más de Noruega.
Covarrubias participa en l’Alfàs en la celebración del 17 de mayo
La localidad burgalesa de Covarrubias ha querido sumarse este año a la celebración del Día de Noruega en l’Alfàs del Pi. Una delegación, encabezada por el alcalde de Covarrubias, Raúl Gredillas, ha viajado hasta la localidad alicantina para sumarse a los actos conmemorativos del 17 de mayo en l’Alfàs junto a otras autoridades, como la presidenta de la Cámara Hispano Noruega, Carmen Sanz.
Corarrubias está hermanada con l’Alfàs del Pi desde 2016. Esta alianza surge a raíz del vínculo que ambos municipios tienen con Noruega. En el caso de la localidad burgalesa, los noruegos sienten un cariño especial por su princesa Kristina, la hija del rey Haakon Haakonsson ‘el viejo’, que en el siglo XIII viajó a España para casarse con Felipe, infante de Castilla y hermano del rey Alfonso X El Sabio. La princesa no pudo soportar vivir tan lejos de su tierra y la melancolía pudo con ella. Sus restos descansan en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, que cada año visitan más de un millar de noruegos, muchos de ellos a través del camino de peregrinación de San Olav.