La carpa municipal de l’Alfàs del Pi ha sido el escenario este domingo de la celebración del Día Nacional de Rumanía, una jornada festiva organizada por la Asociatia Romana Carpatica, con sede en el municipio, en colaboración con Zestrea Romaniei, de Alicante, y el Ayuntamiento.

Esta localidad de la Marina Baixa cuenta con cerca de 800 residentes rumanos censados, uno de los colectivos más numerosos de la localidad, solo por detrás de noruegos, ingleses y holandeses

La concejala Martina Mertens, y el concejal Patrick de Meirsman, junto a la presidenta y tesorera de la Asociación Rumana Carpatica, Ángela Sular y Claudia Tocu, y de la Asociación Zestrea Romaniei de Alicante, Claudia Bonis y Lucian Iosif vicepresidente, han agradecido la respuesta y el apoyo del público que llenada la carpa municipal.

Durante toda la jornada se sucedían actuaciones de música y baile tradicional, además de contar con una amplia oferta gastronómica rumana con platos típicos como sarmale, mici a la brasa, cârnați y postres tradicionales, acompañados de vino y pălincă.

Una celebración de historia, integración y diversidad. El Día Nacional de Rumanía, que oficialmente se conmemora el 1 de diciembre, recuerda la Unión de las provincias rumanas en Alba Iulia en 1918, hito que dio lugar a la Rumanía moderna. L’Alfàs del Pi, municipio donde más del 50% de la población es de origen extranjero, vuelve a convertirse en escenario de una conmemoración marcada por su carácter inclusivo.

Días que fortalecen los lazos entre comunidades y refuerzan el espíritu multicultural que caracteriza a l’Alfàs del Pi, municipio caracterizado por el importante número de residentes procedentes de otros países que han elegido a esta población de la Marina Baixa como residencia habitual.

Para contactar con la asociación local Asociatia Romana Carpatica: asociatiaromanacarpatica@gmail.com