El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha suscrito un acuerdo con el Club Rumano de la Comunitat Valenciana, para la promoción de actividades culturales, sociales y formativas en el municipio. Un convenio dotado con una partida de 2.000 euros, “en línea con el compromiso de este Gobierno de seguir trabajando desde la administración local para impulsar la integración, como la mejor vía de enriquecimiento personal y social”, ha destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, tras la reunión mantenida con Dora Adriana Balas, presidenta del Club Rumano Alfaz de la Comunitat Valenciana, encuentro al que ha asistido también la concejala del Área Internacional, Martina Mertens.

800 residentes de Rumanía empadronados en l’Alfàs del Pi posicionan a este colectivo entre los cuatro más numerosos del municipio, después de noruegos, ingleses y holandeses.

Desde 2011 se imparte en el municipio un curso de Lengua, Cultura y Civilización Rumana, dirigido a escolares de 3 a 18 años. Curso financiado y desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional de Rumanía, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. Se trata de un curso gratuito, abierto a los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, independientemente de su nacionalidad. En este curso se aprende a leer y escribir en rumano, además de nociones básicas sobre literatura, geografía, historia, arte, cultura y folclore. Las clases se estructuran y se adaptan a todos los niveles de enseñanza, desde los más pequeños de Infantil a jóvenes de Secundaria. Es un curso multicultural, donde se aprende no sólo lengua y cultura rumanas, sino también geografía de otros países, todo ello a través de talleres y juegos, y además se celebran efemérides, como el Día de Europa, el Día de la Lengua Materna o el Día del Libro.

De la misma manera, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lleva años colaborando en la celebración, cada 1 de diciembre, del Día Nacional de Rumanía, en una jornada festiva multicultural, de convivencia, donde se aprovecha para estrechar vínculos con otras asociaciones implantadas en la localidad .