El Club Los Holandeses de l’Alfàs del Pi ha celebrado este fin de semana el acto institucional de su 50 aniversario, un evento que contó con la presencia del cónsul honorario de Países Bajos en Alicante, Erik de Haan, y del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado por la concejala de Residentes Internacionales, Martine Mertens, y el edil de Relación con Colectivos y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman.
Durante toda la semana, el club, que preside Gerry Officier, ha programado actividades conmemorativas para celebrar esta efeméride, que pone en valor medio siglo de historia y de integración en la vida social y cultural del municipio.
Fundado en 1975 por un matrimonio de médicos, el Club Los Holandeses cuenta actualmente con alrededor de 450 socios, en su mayoría holandeses y belgas de habla flamenca, aunque también hay alemanes, británicos y noruegos. Desde su sede en la urbanización Barranco Hondo, la entidad organiza una amplia variedad de actividades para sus miembros, entre ellas cenas con espectáculo, competiciones de petanca, partidas de bridge, talleres de pintura, excursiones y actividades artísticas. El único requisito para formar parte del club es hablar holandés, sin importar la nacionalidad.
El alcalde Vicente Arques destacó durante el acto “la aportación de la comunidad neerlandesa al desarrollo y la convivencia en l’Alfàs del Pi”, subrayando que “el club es un ejemplo de integración y de compromiso con la vida local”. También puso en valor la trayectoria de esta asociación, afirmando que “Los Holandeses son parte esencial del tejido social del municipio, siempre dispuestos a colaborar y participar en todas las iniciativas promovidas desde el Ayuntamiento”.
Actualmente, en l’Alfàs del Pi residen cerca de 2.500 vecinos procedentes de los Países Bajos, lo que refleja el estrecho vínculo entre la comunidad neerlandesa y el municipio. L’Alfàs puede presumir, además, de ser un ejemplo de convivencia multicultural, con vecinos de más de un centenar de nacionalidades, de las cuales más del 50% de las personas censadas son de origen extranjero.
El 50 aniversario del Club Los Holandeses reafirma así el espíritu de integración y diversidad que caracteriza a l’Alfàs del Pi, un municipio abierto al mundo y orgulloso de su comunidad internacional.
Las imágenes que acompañan este texto han sido cedidas por el fotógrafo Wim Bak.
















