El Club Noruego Costa Blanca de l’Alfàs del Pi cumple 50 años. Desde la directiva del club se habían programado una serie de actos conmemorativos que, debido a la pandemia de COVID-19, se han pospuesto hasta 2021. Aún así, el club ha abierto hoy sus puertas para brindar con sus asociados por esta celebración tan especial.
El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y las concejalas de Presidencia, Mayte García, y Residentes, Martine Mertens, se han acercado hasta la sede del club, en la avenida Constitución, para mantener un encuentro informal con el presidente de la entidad, Hans Svedbergh, felicitarles por su 50 aniversario y agradecer al colectivo noruego su colaboración y solidaridad en estos momentos difíciles.
El Club Noruego Costa Blanca cuenta con más de 1.000 socios. Vicente Arques ha subrayado que la mayor riqueza de l’Alfàs del Pi es su población multicultural, con residentes de casi cien nacionalidades diferentes. La comunidad noruega lleva más de medio siglo implantada en el municipio. Son 2.500 los noruegos censados, aunque se calcula que pueden vivir más de 8.000.
Además del Club Noruego Costa Blanca, en l’Alfàs hay dos centros educativos noruegos, dos residencias noruegas para personas mayores, tienen su propia iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que, desde hace 50 años, cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas y que este año, debido a la pandemia de COVID-19, se celebró en la intimidad, con un sencillo acto institucional en el exterior del Ayuntamiento de l’Alfàs.