El próximo lunes 5 de febrero, de 09.30 horas a 11.00 horas el ‘Punto de Encuentro’ de Pangea organiza una visita guiada al Molí de Mànec.

Aunque asistir y participar es gratuito, es necesario inscribirse previamente: mediante correo electrónico pangea@lalfas.com, ctocu@lalfas.com o por whatsapp al 695010321.

Cada lunes se activa el ‘Punto de Encuentro’ de Pangea, una nueva iniciativa para dar a conocer el municipio, y fomentar la integración organizada por la concejalía del Área Internacional, Pangea en colaboración con otros departamentos municipales, una cita que propone actividades de 09.30 horas a 11.00 horas, destinadas a fomentar la inclusión, el aprendizaje y la diversión: visitas guiadas, talleres de zumba, yoga, cocina, nuevas tecnologías o manualidades son sólo algunas de las propuestas en cartera. El estreno de esta iniciativa ha sido con tres recorridos, el primero por el núcleo urbano y los centros públicos, explicando el funcionamiento de los mismos, y también explicando parte de la historia local. El segundo lunes por las inmediaciones de la playa de l’Albir, visitando entre otros enclaves el Museo Villa Romana, el lunes pasado ruta al faro de l’Albir, y el lunes que vienes visita guiada al Molí de Mànec.

La concejala del área Internacional en el Ayuntamiento de l’Alfàs, Martina Mertens, hace de nuevo un llamamiento para que las personas interesadas se apunten. Y recuerda, “está todo el mundo invitado, tan sencillo como apuntarse”.

También hay más rutas preparadas para conocer con más detalle diferentes enclaves del municipio, por eso es fundamental que la gente se inscriba, recalca la concejala alfasina, “así podremos tener un mayor conocimiento de cuales son las actividades que más interesan”.

Una oportunidad de conocer la historia del molino harinero ubicado en el barranco de Carbonera, que nos remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano. Se trata de un bien declarado BRL, Bien de Relevancia Local, “pero al mismo tiempo dar a conocer parte de la historia cultural, histórica e inmaterial de l’Alfas”. De hecho está sirviendo para descubrir una zona bastante desconocida, comprendida en las partidas rurales de Carbonera y el Captivador con un peso demográfico y económico muy importante hasta mediados del siglo XX.

La oficina Pangea de l’Alfàs del Pi se integra en la red de la Generalitat Valenciana, junto a otras 112 agencias. La Red Pangea es un instrumento de coordinación de las políticas de atención a las personas migrantes con lo Ayuntamientos. A su oferta constante de cursos y actividades, dirigidas a la formación e integración de los residentes, hay que destacar la atención personalizada como su función principal, según ha recordado Martine Mertens, tras incidir en la importante función de integración y de inserción social que cumple esta oficina de información, asesoramiento y orientación para el colectivo de personas migrantes, haciendo hincapié en la interculturalidad.