Un año más l’Alfàs del Pi celebra el Día Nacional de Rumanía con una programación cultural y festiva especial, en la Carpa Municipal, el próximo sábado 3 de diciembre de 11.00 horas a 19.00 horas. Los 800 residentes de Rumanía empadronados en esta localidad de la Costa Blanca, posicionan a este colectivo entre los cuatro más numerosos del municipio, después de noruegos, ingleses y holandeses.
Esta mañana han presentado la programación, junto al alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de Residentes, Martina Mertens, la técnico del Ayuntamiento Claudia Tocu; las profesoras del curso LCCR de lengua, cultura y civilización rumana que se imparte todas las semana en la Casa de Cultura y el Centro Social de l’Albir, Ángela Sular y Delia Burcea, y los miembros de la asociación Zestrea Romaniei Alicante, Elena Greblea, Jorge Burlacu, Adriene Isac y Juan Durá.
Una jornada de convivencia para rememorar que fue un 1 de diciembre de 1918 cuando en la ciudad de Alba Iulia, en Transilvania, se firmó la Unión de todas las provincias rumanas, de Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina. Una fiesta por la democracia y la libertad, organizada para divulgar y compartir su cultura y tradiciones, en una localidad que hace bandera de su multiculturalidad, según ha destacado el alcalde, Vicente Arques, donde más del 50 % de la población procede de prácticamente todos los rincones del mundo.