Como todos los años l’Alfàs del Pi celebrará mañana 9 de mayo el Día de Europa, un momento para conmemorar la Declaración Schuman, rubricada en 1950. La concejalía de Residentes de otras nacionalidades ha organizado un acto participativo, donde se escucharán opiniones sobre el significado de esta fecha conmemorativa, pero será dinámico y abierto al público según ha anunciado la concejala titular, Martina Mertens, quien recuerda puede asistir quien quiera. Será a las 12.30 horas en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

L’Alfàs del Pi se ha convertido, desde hace ya varias décadas, en el perfecto ejemplo de lo que, a gran escala, ha sido la base fundamental sobre la que se creó y creció la Unión Europea: la plena integración y convivencia de ciudadanos de diferentes países. Con más del 50 por ciento de la población de origen extranjero, en l’Alfàs conviven en armonía personas de cerca de un centenar de nacionalidades. “Un municipio internacional que destaca por su rica diversidad cultural”, como siempre resalta la concejal alfasina.

El Día de Europa celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica ‘declaración de Schuman’, discurso pronunciado en París en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.